Columnistas | OpiniónMiércoles, 19 Abril, 2017 - 03:55

Edición Impresa

¿Fundación de Valle Viejo?

En el Departamento Valle Viejo, el 19 de abril de cada año es feriado porque se recuerda el día de la “Fundación de Valle Viejo”. 

En el artículo 1° de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de ese Departamento el día 24 de septiembre de 2004 se establece “como fecha de Fundación de Valle Viejo el 19 de abril de 1668”. Esta aseveración, en verdad, no resiste el mínimo análisis y vamos a explicar las razones por las que consideramos inconsistente esta fecha.
En esa ordenanza se afirma que se han realizado “consultas a distintas fuentes bibliográficas y de archivos históricos” buscando una fecha de fundación para el Departamento. Yque se ubicó en la documentación consultada el año 1668, en que se registra el primer antecedente de urbanización en el antiguo Motimo (hoy San Isidro), cuando el Alcalde de la ciudad de San Miguel del Tucumándio forma a un núcleo urbano que llamó “Población del Valle”, con su plaza, calles, manzanas y solares. No se trata, pues, de la fundación de Valle Viejo, sino de la primera organización urbana en el territorio del actual Departamento. No existen pruebas documentales que indiquen que la Población del Valle haya sido fundada de acuerdo a las Leyes de Indias.No hubo, por ejemplo, conformación de un cabildo en esa población, requisito básico que garantiza la existencia de una fundación de ciudad según la legislación. Por este motivo es erróneo considerar el año 1668 como el de la “Fundación de Valle Viejo”.
Enla citada ordenanza se aclara que “es competencia de la Municipalidad de Valle Viejo… legislar aportando claridad y precisión con respecto a los hechos fundacionales del Departamento”. Compartimos este pensamiento, pero lamentamos que no se cumpla en absoluto. La pretendida fecha de “Fundación de Valle Viejo” no aporta claridad ni precisión sino confusión en lo que se refiere al esclarecimiento de la verdad histórica.
Pero no solo el año elegido, 1668, es erróneo, sino también el día y mes propuestos para la “Fundación”. Dice la ordenanza que “la fecha propuesta debe estar relacionada con el sentimiento que posee el Pueblo del Departamento hacia los primitivos habitantes Precolombinos de esta tierra…”.Y al existir un Día del Aborigen Americano, el 19 de abril, se consideró como fecha de “Fundación de Valle Viejo”el día 19 de abril de 1668. Esta fue la forma en que se impuso una fecha de fundación para el Departamento, pero que confronta con la verdad: el Departamento Valle Viejo NUNCA fue fundado y en su territorio actual, ninguna población fue fundada jamás.
Compartimos la inquietud de los interesados en buscar una fecha conmemorativa o representativa del Departamento, quizás con la idea de fortalecer nuestra identidad, pero nocompartimos de hacerlo al precio de “inventar”, sin ningún fundamento histórico, una fecha de fundación. No existen en la historia fundaciones retroactivas, mucho menos con fechas inventadas o armadas de manera caprichosa.
Una fecha que proponemos como “Día del Departamento Valle Viejo” (¡no deFundación!) es el 7 de abril de 1695. Ese día se efectuó el traslado del Estandarte Real, del Santísimo Sacramento y de la Imagen de la Virgen del Valle desde la Población del Valle al sitio donde Mate de Luna había fundado la ciudad de San Fernando doce años antes. A partir de entonces, la zona donde estabaestablecida la antigua Población del Valle empezó a ser denominada “Valle Viejo”, para diferenciarla del “Valle Nuevo”, donde se levanta actualmente la ciudad.
Nuestra intenciónescontribuir, como profesionales de la Historia, al esclarecimientode la verdad histórica.

 

Por Marcelo Gershani Oviedo  

 

Comentarios

Ojalá tengan en cuenta lo considerado por Gershani Oviedo, es un reconocido historiador y que con fundamentos sólidos propone corregir un error.

Absolutamente de acuerdo con Marcelo. Lo vengo sosteniendo con publiaciones en los diarios desde aquella vez en que desacertadamente cometieron este error histórico. Yo agrego para nao abundar dos datos que creo fundamentales: 1.- El historiador Manuel Soria, escribió en su libro Fechas Catamarqueñas, publicado por Propaganda S.A. Ltda, en Catamarca en 1921, Tomo II, página 233: “Creación de los Departamentos de Valle Viejo y Capayán”.- (8 de Diciembre de 1855).- Catamarca se incorporó a la Confederación Argentina en 1821, como provincia autónoma con siete departamentos que fueron: Rectoral, Piedra Blanca, Alto, Ancaste, Santa María, Belén y Tinogasta. En el año siguiente se segregó la parte oriental de Belén para formar el departamento de Andalgalá. “El 8 de Diciembre de 1855 con el hecho de promulgarse la segunda constitución catamarqueña, se fundaron los departamentos de Valle Viejo y Capayán, pues que según la carta orgánica de la Provincia, el departamento del Rectoral quedó dividido en tres departamentos, a saber: Capital, Valle Viejo y Capayán.” 2. El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Tal dia fue instituido como Dia Americano del Indio para reivindicar, a los aborígenes que fueron atropellados durante la conquista. Es entonces un despropósito que justo el dia para homenajearlos se declare fecha de fundación, cuando una fundación era uno de los actos mas humillantes y de sometimiento de los pueblos originarios, al transformarlos de gente libre en vasallos del nuevo amo. Sin emabrgo, a pesar de estas publicaciones periódicas, nada se hace, o mejor si, se hacen oídos sordos y se sigue celebrando esta aberración mal inventanda. Rodolfo Lobo Molas

...Muy esclarecedor los comentarios. Coincido con el Sr. Lobo Molas, creo que es hora de abordar el tema de la fundaciones desde una nueva perspectiva, más indigenista, hay muchos catamarqueños que creen que en el territorio que hoy ocupa la Ciudad Capital JAMAS habitó un "indio"....

Comentá esta nota