Columnistas | Panorama MunicipalMartes, 22 Octubre, 2013 - 07:20

Edición Impresa

Un voto por aquí, otro por allá

Por Adrián Araoz (*)

Las urnas están a días de dictaminar su veredicto final. Todos empiezan a contar los posibles votos como moneditas de una alcancía. Sin dudas, algunos romperán el chanchito, pero no les garantiza que les alcance.
Desde el Frente para la Victoria en Capital la tensión crece, ya que algunas encuestas marcarían un revés electoral, sin embargo, se mantiene la esperanza de que estos últimos días de campaña se puedan recuperar algunos votos fugados y levantar cabeza. Nada está perdido.
En el municipio de la Capital que conduce RJ se respira un clima electoral al 100 por ciento… Todos están abocados a la tarea de cosechar votos.  Cada uno de los rincones de las dependencias municipales estaría siendo visitado por algunos funcionarios de la gestión aleccionando a cada uno de los trabajadores comunales… Esta vez no quieren que se les escape la tortuga como pasó en las primarias de agosto.
Todas las esperanzas de conseguir un triunfo en las urnas el próximo domingo 27 de octubre estarían puestas en la candidata que encabeza la lista de concejales por la Capital del Frente para la Victoria, la “Hermana Jimena” Herrera, quien gozaría (según encuestas) de un apoyo social innegable que la llevaría a la victoria.  
Cuentan los pajaritos que RJ casi todos los días revisaría los números y no encantaría el resultado deseado. Aunque esto no desvela, preocupa.

 

La oposición
Del lado opositor se confía que se hará una buena elección en la Capital pese al aparato oficial. El Frente Cívico apuesta a pleno a la figura del ex gobernador, ya que los candidatos a concejales no estarían obteniendo los números deseados por los líderes del frente opositor.
No hay que olvidarse tampoco de Tercera Posición que lleva como cabeza de lista de concejales por la Capital a la hermana del gastronómico Luis Barrionuevo. Liliana podría llegar a ser una de las sorpresas electorales y rompería el esquema en el Concejo Deliberante, quitando espacio a las dos fuerzas mayoritarias.
El termómetro social cada vez sube más, pero sigue siendo incierto. Hasta que las urnas y la voluntad del pueblo no se expresen todas son puras especulaciones. El domingo se acabarán los misterios. 

 

Preocupados
Ante los fantasmas de cambios que se volvieron a instalar en los pasillos municipales, cuentan los pajaritos que muchos soldados de la gestión comunal que andaban algo relajados, se mostraron más diligentes y comprometidos.
Y ahora prometerían lealtad a la gestión en las urnas. Aunque están también aquellos que no se inmolan por nada y siguen en una postura pasiva y sin transpirar la camiseta, aunque eso les signifique quedarse sin su cargo dentro del esquema municipal de la Capital.
El que parece que no encuentra su eje es el secretario de Gobierno de la municipalidad. Cuentan que el propio RJ andaría algo intranquilo con el desempeño del “facha”… Es más, dicen que el ex edil de la Capital era más útil en el Concejo Deliberante que en su actual cargo.
Luego de las urnas todo puede pasar. En la Capital, cuentan los pajaritos, habría un golpe de timón en la gestión que conduce RJ de cara a lo que se viene. Quedarán dos años por delante. Y habrá que ver qué sucede en las urnas. Sin dudas, la paridad numérica que existe actualmente en las bancas en el Concejo Deliberante de la Capital se romperá, lo que es de interés del Ejecutivo municipal ya que esto marcaría las acciones a seguir de cara a lo que resta de la gestión comunal, aunque queda claro que las elecciones generales del 2015 serán el plebiscito determinante para la gestión.
El proceso electoral que se concretará en pocos días más pasa a un segundo plano, ya que solo se eligen legisladores municipales y no se pone en juego el poder municipal. 

 

Obras récord
Las obras en la Capital fueron un bastión a la hora de mostrar la gestión. Se inauguraron obras emblemáticas como el Museo de la ciudad, y hasta otras menores como plazas y playones deportivos en numerosos sectores de la ciudad; todo suma a la hora de mostrarse antes de las elecciones.  
Cuentan los pajaritos que en algunos casos hay obras que se culminaron en tiempo récord… Solo en cuestión de días ya se estaban cortando las cintas… Para ello, todo el equipo municipal de Obras Públicas y otras áreas trabajó casi sin descanso. Todo vale a la hora de cosechar más y más votos…
 

Comentá esta nota