Columnistas | Panorama MunicipalMartes, 10 Diciembre, 2013 - 07:40

Edición Impresa

Mujeres al poder

Por Adrián Aráoz

Murieron los misterios. La presidencia y vice del Concejo Deliberante de la Capital quedó a cargo de dos mujeres, que llegan a la banca desde la militancia social. Más allá de las cuestiones y “negociaciones” políticas, el cuerpo quedó en manos de la "Hermana" Jimena Herrera (Frente para la Victoria)  y Liliana Barrionuevo (Tercera Posición), respectivamente.  Es decir que desde hoy el barrionuevismo y el jalilismo tienen el control y el mando del Concejo Deliberante capitalino, luego de más de dos décadas de liderazgo y supremacía del Frente Cívico y Social en el palacio legislativo municipal.   
“Acepté ser concejal y presidenta por los proyectos y el beneficio de la gente”, declaró la edil Jimena Herrera, quien llega levantando las banderas de los sectores más humildes de la ciudadanía.
Sin dudas, la gestión de la "Hermana" Jimena podría marcar un antes y un después en el Concejo Deliberante, donde se priorizarían iniciativas y proyectos tendientes a atender las necesidades más urgentes de los sectores más vulnerables: los niños y los discapacitados, y la lucha contra las adicciones.  
En cuanto a la vicepresidencia del cuerpo, “Doña Lili” también llega desde el tercer sector, con una reconocida trayectoria y liderazgo barrial y social, por lo que no le sería difícil sumarse al trabajo de la "Hermana" Jimena, aunque su bloque seguirá siendo unipersonal y del Frente Tercera Posición.
 
Desafío
Las redes sociales también explotaron. La Hermana Jimena, en su Facebook oficial, recibió miles de adhesiones y apoyo por la obtención de la presidencia. Esto marca un desafío más para esta mujer, que entrega su vida al servicio de los más desprotegidos…
Las muestras de apoyo y adhesión que recibió la Hermana Jimena sorprendieron a propios y extraños. Sin dudas, se podría marcar una insurrección social nunca reflejada en el ámbito de la Capital.
 
Enojado
En la puja por el sillón presidencial, quedaron en el camino el joven concejal del circuito Nº 7 (al que se le volvió a dormir la tortuga), y el ex funcionario de RJ, quien dicen se habría enojado y hasta no quería dar su voto…
Cuentan los pajaritos que el hombre (ex secretario de Hacienda de la Municipalidad), al ver que no sería el elegido para ocupar el sillón presidencial se habría puesto incontrolable, como niño sin su juguete favorito. Hasta habría amagado  irse. Al parecer, el joven contador quería ser el amo y señor del Concejo Deliberante.
 
Buscando explicación
Por el otro lado, dirigentes, operadores  y ediles del Frente Cívico y Social todavía andan algo desconcertados, tratando de explicarse cómo se les escapó la presidencia del Concejo, cuando en la previa los números eran favorables. 
 
Rebelión obrera
Cuentan los pajaritos que se está organizando una movida y reclamo por parte de los trabajadores municipales de la Capital, para exigir un urgente incremento salarial. No quieren quedar fuera de la  demanda masiva que se instaló luego del aumento conseguido por la Policía, días atrás. Los municipales se estarían autoconvocando y levantando las banderas de lucha en los próximos días. Ante esto, cuentan que RJ ya estaría analizando las posibles alternativas y las previsiones presupuestarias que implican otorgar un incremento salarial para todos los municipales.   
 
Recortes 
El tren de ajuste sigue su camino en la municipalidad de la Capital. Días pasados, se dio de baja a 170 becados. La baja fue de forma automática, al hacerse un cruce de datos y detectarse que estos becados contaban con otros beneficios además de la beca municipal.  Sin embargo, se analizaría caso por caso antes de tomar una determinación definitiva sobre el futuro laboral de estos becados. 
Por otro lado, la podadora también pasó por los contratados municipales. Cuentan los pajaritos que se dieron de baja a más de 100 contratos en diferentes áreas comunales.  

Comentá esta nota