Columnistas | Panorama MunicipalMartes, 8 Abril, 2014 - 06:05

Edición Impresa

Explicaciones a medias

Por Emilia Soria (*)

Después de que la semana pasada los concejales aprobaran dos proyectos a partir de los cuales el Ejecutivo capitalino debe dar explicaciones sobre las obras realizadas en la plaza principal 25 de Mayo y la dudosa y escandalosa tala de árboles, ayer se presentaron los funcionarios y, valga la aclaración, todos.
La cara la dan todos… ese, al parecer, fue el mandato del jefe comunal, porque aún cuando ya no estén en los mismos cargos de hace unas semanas, Jorge Carrizo y Rodrigo Molas García estuvieron presentes.
Los últimos días se trabajó contrarreloj en Obras Públicas de la comuna, preparando los proyectos, algunos planos, afinando números y limando detalles de una obra significativa sin duda, pero con “errores llamativos y atribuciones  inconsultas” que terminaron en una importante polémica que llegó hasta la Justicia.
Con notas de por medio, la reunión de Comisión de Obras Públicas ampliada en el Concejo Deliberante de la ciudad, involucró un sinfín de interrogantes, varias explicaciones, aclaraciones, defensas, silencios y por qué no algunos ninguneos. Sin embargo, no todos salieron conformes, y el número del gasto que implican estas remodelaciones en proceso dejó a más de uno desconcertado, por lo que pidieron un envío más específico.
Con la presidenta del cuerpo a cargo de la Intendencia, la oposición por su parte escuchó atentamente, puso el acelerador en algunas instancias, pero en todo momento aprovechó oportunidades.
Los 5 millones de antes y los casi dos de ahora
Si bien antes de que asuma el actual titular del área Eduardo Niéderle Molas mediante conferencia dio su parecer sobre la obra, lo de ayer dejó entrever algunas contradicciones y a la hora de dar números crecieron las dudas.
Cuando en algún momento se habló de por lo menos un gasto de 5 millones de pesos que demandaría la obra total, en la reunión de ayer se basaron en el Presupuesto aprobado y los funcionarios presentes apuntaron a un costo total de 1,8 millón de pesos, observando que $ 1,3 correspondería a intervenciones en cuanto a energía eléctrica, no obstante, los ediles pidieron especificaciones y números claros que deberá mandar el Ejecutivo en un plazo de 10 días.
 
Primero se hace, después se consulta
Así observaron algunos profesionales presentes respecto de la tala de árboles, considerando que más allá de las razones e informes dados a conocer, lo cierto es que antes en ningún momento habrían existido consultas, y por ende, lugar a recomendaciones de personas especializadas en la materia.
 
“¿Todavía sigue?”
No fue ninguno del Frente Cívico quien se preguntó qué lugar ocupa hoy el arquitecto Rodrigo Molas, y aún cuando él mismo consignó seguir siendo el director de Planeamiento. Según un parte oficial de la semana pasada, lo presenta como el director General de Planificación dependiente de la nueva subsecretaría de Unidad de Ejecución y Seguimiento del Plan Participativo 2020, que estará a cargo del Raúl Tomassi.
Dicha Unidad respecto de lo informado decidirá si los proyectos que atienden a la necesidad-urgencia se efectúan por administración, por contrato o por un sistema mixto, entre otras tareas.
El interrogante del concejal de la Renovación Peronista no terminó allí, y entre medio de risas y miradas expectantes llegó el comentario: “No por mucho tiempo”.
 
Lo que no para…
Los que tampoco tienen un parate sino todo lo contrario son los encuentros político-partidarios del massismo. Como desde el primer día, el intendente capitalino Raúl Jalil sigue acompañando al actual diputado nacional y principal referente del Frente Renovador, Sergio Massa.
Como coordinador de la región del NOA, Jalil como otros colaboradores acompañaron ayer al legislador nacional a la reunión con el gobernador cordobés Juan Manuel de la Sota.
En tanto y en el nivel provincial, para esta semana estarían previstas varias reuniones de la Renovación Peronista, y hasta se anuncia un encuentro entre Massa con el presidente de la Cámara baja catamarqueña, Jorge Moreno.
 
A dónde fueron
A semanas de las elecciones previstas en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la capital, cada fuerza presenta su plan de acción, mientras reflotan denuncias en contra de la anterior gestión a cargo de “Alo” Barros.
“En la última asamblea, avalada y presidida por autoridades de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema), se dio a conocer una cifra real de 5 millones de pesos que faltan en el Sindicato”, apuntó uno de los candidatos municipales, alertando que se llevará toda la documentación a la Justicia, que nadie sabe dónde fue o en qué bolsillo cayó semejante cifra.
 
Sí y no
De vuelta el tema de las bajas en el CD por parte del fiscal Municipal, la presidenta Jimena Herrera sería quien tiene una vez más la última palabra, y mientras se la presiona de arriba como de los costados, lo que se rumorea es un sí, pero con la firma de todos los ediles del FPV.
Aunque, la devolución de favores como respuestas a, agrandan el no que cada vez presiona más.
 
Por Emilia Soria (De la Redacción del Diario LA UNION)

Comentá esta nota