La CiudadJueves, 1 Mayo, 2014 - 21:40

Edición Impresa

El precio de los cortes de carne vacuna aumentó entre 5 y 10 pesos por kilo

Como es sabido, el incremento en la nafta genera alzas en los distintos rubros del mercado. Esta vez, el primero en sentir los cambios de precios fue el rubro de las carnicerías, ya que desde hace un par de días los cortes de carne vacuna registraron aumentos de entre 5 y 10 pesos por kilo.

Tras un recorrido de LA UNION por las distintas carnicerías de la ciudad, se pudo constatar que tras los últimos aumentos de la nafta, el rubro de la carne se vio obligado a modificar los costos de sus productos, aunque sea en un mínimo porcentaje debido a los gastos que requiere el traslado de la mercadería  entre otros costos fijos, como alquiler y luz, que determinan el aumento de la carne.

En diálogo con este Multimedio, un comerciante carnicero explicó que tras los recientes aumentos de la Nafta, el precio de la carne se incrementó entre 5 y 10 pesos por corte; una suma que si bien no es excesiva al momento de comprar varios cortes, para la canasta familiar modifica el presupuesto.

La explicación para tales aumentos se sostuvo sobre la situación que se vive actualmente con las constantes subas de la nafta, que han generado que los costos que requiere el traslado de la mercadería sean más caros.

Los vehículos que transportan la carne a los distintos puntos de venta, ahora requieren mayor presupuesto en nafta para viajar y eso agrega un costo adicional a los precios finales de la carne en los comercios de la Capital.
 
Costos fijos

Si bien, el precio del kilo vivo del animal que es el regulador inicial del costo de la carne, no ha registrado incrementos en los últimos meses, los empresarios de los frigoríficos aseguran que lo que genera aumentos en la carne son los costos fijos que demandan las carnicerías, tales como el pago de alquileres, empleados, impuestos, entre otros.

Comentá esta nota