Cultura

El reconocido locutor local “Cacho” Serra presentará “Permanencia”, su nuevo libro

El poeta y uno de los locutores más reconocidos y escuchados de la radiofonía catamarqueña, Juan José “Cacho” Serra, presentará su flamante libro “Permanencia” el 27 de agosto próximo a las 20.00, en el Complejo Cultural Urbano Girardi.

En conversación con LA UNION, Serra explicó que “este nuevo trabajo literario contiene poemas alusivos a la permanencia vinculada a la niñez, a través de poesías escritas para mis hijos; así también la permanencia en bellos y emblemáticos paisajes catamarqueños como lo de Tinogasta, Andalgalá, Nueva Coneta, Los Varela, entre muchos otros”.

El autor añadió que la flamante obra también incluye composiciones a referentes de la historia y la literatura argentina como lo son San Martín, Felipe Varela, Fray Mamerto Esquiú, Juan Alfonso Carrizo, Luis Franco, además de lo que el locutor dedica de manera especial a entrañables amigos como el reconocido tenor catamarqueño Silvio Arias, el recordado bailarín Piriqui Pérez, entre otros afectos suyos.

“Permanencia” es el séptimo libro de Juan José Serra, y contiene 60 poemas. Esta publicación fue impresa en los talleres de Rubén Cecilio Garrido,  en la localidad de Chumbicha.

 

Expectativa

Serra manifestó su alegría y entusiasmo por el lanzamiento de su reciente trabajo poético, y adelantó que la presentación oficial del libro tendrá entre los participantes a sus hijos y nietos, quienes leerán junto a él algunas de sus nuevas composiciones.

En la ocasión también habrá un segmento musical con las presentaciones de Alico Espilocín y Dudy Heredia quienes matizarán cada tramo del evento literario.

Mientras tanto, “Cacho” Serra continúa paralelamente a su actividad como escritor, conduciendo el programa “Permanencia” que se emite los sábados de 18.00 a 20.00, por Radio UNION (91.3).

A continuación, este diario reedita una entrevista realizada al querido escritor y locutor que fuera publicada en el libro “Catamarca para Pensar. Pensar para Catamarca” (InspireLab - Catamarca Experience).

 

Juan José Serra comenzó como locutor a fines del año 1963 en la LW27 Radio Nacional Catamarca donde trabajó hasta finales de 1990, e incluso fue su director durante algunos años. Junto a la locutora Iris Agüero conformaba la dupla que desde la radio se adueñaba de las noches catamarqueñas a través del programa “Boleros y Poesías en la Noche”.

“Respetar el micrófono significa respetar al oyente”, nos enseña una voz calificada para decirlo como la de Juan José Serra. “Es necesario leer, estudiar, formarse y asumir la responsabilidad que implica tener acceso a una herramienta de inmensa llegada como es el micrófono radial”, remarca el profesional.

Ya en ese tiempo, entre tandas publicitarias, aprovechaba para bosquejar algunos versos que solía compartir con los oyentes, pero de forma anónima. Con el tiempo se animaría a publicar sus poemas en columnas del diario LA UNION, el Decano de la Prensa en Catamarca, pero siempre sin firmarlas. “Si a alguien no le gustaba  por lo menos no sabría que había sido yo el autor de semejante publicación”, bromea.

Luego de una fructífera y reconocida carrera, llegó la hora de jubilarse y desde allí tomó fuerza otra de las facetas de Juanjo Serra: la poesía.

“Quería dejar algo para la posteridad dedicado a mi hijo. Esa poesía fue la primera que escribí cuando él tenía 1 año de vida, se llamaba justamente ´Para la posteridad´”. También escribía bastante para las mujeres, sobre el amor, la belleza en varios aspectos. Recuerdo con alegría los comentarios de las estudiantes que solían destacar aquellos poemas que hablaban de amores truncos, por ejemplo. Parece que cuando una relación va bien se olvidan de la poesía”, remarca entre risas.

 

Regreso al “pago”

Nacido en la ciudad Capital de Catamarca, luego del fallecimiento de su madre vivió parte de su adolescencia en Mar del Plata. Las circunstancias de la vida lo llevaron hacia Tinogasta donde continuó sus vivencias y la práctica de la escritura inclinada a la poesía.

“Parece que no he nacido para vivir en ciudades grandes”, confiesa risueño. “Así es que cuando me trasladé a Tinogasta tuve varios logros como terminar mis estudios secundarios, comenzar a trabajar y hacer nuevos amigos. Si no hubiese llegado a Tinogasta no hubiera tenido mi título como Maestro Regional, por eso siempre le agradezco a ese lugar al cual le he dedicado algunas poesías”.

Fue distinguido en Chañaral, Chile, en el marco de un encuentro de escritores en el que se lo reconoció por su “trayectoria literaria y en aporte a las letras latinoamericanas”.

“La distinción lleva el nombre de uno de los más reconocidos poetas de Chile, Erasmo Bernales Gaete, ya fallecido. Por allí me detengo a pensar si encontrarán algo bueno en las cosas que uno hace”, menciona en un gesto de humildad tan grande como su obra y trayectoria.

Serra es un creyente del crecimiento en todos sus aspectos. Para él Catamarca tiene mucho por ofrecer porque en ella aún hay bastante por descubrir. Es crítico, pero también reconoce que a lo largo de los últimos años nuestra provincia ha reflejado un crecimiento importante.

“Desde joven escuchaba decir que Catamarca era una provincia pobre sentada en una silla de oro; que cuando se extrajeran las riquezas de bajo tierra la situación cambiaría. Creo que muchos esperaban un cambio mayor; siempre están quienes se oponen por la contaminación minera y también escuché decir que no hay proyecto minero en el mundo que no contamine, analiza el escritor y locutor con ojo crítico y fundamento sostenido.

Juanjo remarca que a las cosas hay que hacerlas y que cuando se ejecutan bien, se obtienen resultados positivos. “En nuestra provincia existe infraestructura como el imponente Predio Ferial, digna de destacar, y que no debe solo ocuparse cada vez que se realiza la Fiesta Internacional del Poncho. El Estadio de Fútbol también parece avanzar pese a las voces críticas que son inevitables a lo largo del tiempo. Hay que valorar y mostrar lo que tenemos para ofrecer. La ciudad ha crecido de una manera importante, es decir que deberíamos ser más optimistas en cuanto a una mejor presentación de Catamarca ante los ojos de quienes nos visitan”, remarcó.

 

Por descubrir

El locutor sostiene que el potencial de nuestra provincia es magnífico, que quizás es necesaria una mayor difusión pero que la base y las propuestas en los distintos aspectos están a la orden del día.

“Lugares como la Cuesta del Portezuelo, entre muchos otros, y personalidades insignes de nuestra provincia como los autores del himno Paisaje de Catamarca (por Atuto Mercau Soria y Polo Giménez), son reconocidos por entusiastas extranjeros y los propios argentinos que llegan a nuestra tierra con la certeza de impregnarse de esta parte del patrimonio catamarqueño. Son cosas que quizás uno como comprovinciano no sabe valorar porque no nos damos cuenta”.

Juan José lo expresa todo desde la poesía, es así que a cada tramo de la entrevista se tomaba un recreo para rememorar ciertos versos relacionados con lugares geográficos de nuestra provincia, el amor, la belleza, entre otros aspectos.

“Me encanta recitar! Si fuera por mí estaría media hora recitando” (risas). “Como quienes cantan en la ducha, a mí me sucede que se me viene algún poema a la mente y comienzo a recitarlo. Me enamoro de cada creación”, confiesa orgulloso.

A cada tramo de la entrevista, Catamarca resuena en su cálida y potente voz. “No cambiaría Catamarca por nada ni nadie, aún con las cosas que falten. No sé si se trata de un arraigo que le sucede a todo el mundo, pero en mi caso no hay como vivir en ésta, mi provincia. La recorrí durante años y pienso que algo nos guía en la vida a la hora de aceptar oportunidades. Viví en otras ciudades del país y tuve la suerte de llegar un día a Tinogasta, lugar que me dio muchísimo tal como me brindó la provincia toda y su cálida gente. Se agradece, a lo largo de toda la vida, se agradece”. 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital