Columnistas | Panorama MineroSábado, 6 Febrero, 2016 - 09:50

La Corte falló a favor del FCyS en el amparo por mora contra Camyen SE

La Corte de Justicia se expresó a favor  de un amparo presentado por los diputados del Frente Cívico y Social, por mora contra la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado -  Camyen SE, a cargo de Daniel Isí.  La empresa estatal tendrá un plazo de 5 días a partir de la notificación judicial, para remitir la documentación correspondiente.

La presentación de los legisladores tiene que ver con un pedido de informe sobre  documentación relacionada con la Administración de la Empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado.

“La Corte de Justicia arribe

constreñir al señor presidente del Directorio de Camyen SE, a que otorgue la información pública que oportunamente fuera solicitada por el bloque de legisladores del FCyS,  y desista el mismo continuar con su conducta omisiva y negligente, referida a cumplimentar con lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 5336 -de acceso a la Información Pública- y Dto. Reglamentario Nº 2089/11, normativa reglamentaria de los derechos consagrados por el artículo 11 de la Constitución de la Provincia  de Catamarca, todo esto en razón de los antecedentes de hecho y derecho que en adelante se exponen”, expresa el escrito.

 

 

Detalle

La oposición solicitó la documentación el 1 de abril de 2015, detalle referido al Memorándum de Entendimiento celebrado por Camyen S.E. con Yamana GOLD relativo a la exploración y explotación de las áreas “Cerro Atajo” y “Agua Rica” para el desarrollo del Distrito Minero; así como la documentación certificada que constituye el contrato celebrado por ambas empresas, relativos a la exploración y explotación de los antedichos emprendimientos.

Para cumplimentar los estudios de los procedimientos y acciones promovidos, se ha solicitado se adjunte el Plan de Inversión para la exploración y desarrollo de infraestructura, que financará Yamana en cada uno de los proyectos, así como los correspondientes plazos de ejecución; los documentos que respaldan el análisis económico o empresarial tomado en consideración, para determinar la participación de la renta de los emprendimientos comprendidos en el citado contrato por parte de Camyen SE, y toda documentación referida a las acciones incoadas por Camyen SE, en el marco del incidente de oposición y nulidad presentado por Minera Agua Rica, en el expediente de concesión de las minas de Cerro Atajo.

Comentarios

Mientras el gobierno se preocupa en generar empleo para los catamarqueños el FCyS solo trata de poner palos en las ruedas, por eso no ganaron las elecciones

Cuando salga los datos pedidos a la luz se va a demostrar que no hay nada "oculto" solo que se estuvo desde abril gastando recursos de la justicia para nada. ¿Y si hacen algo para los catamarqueños?

Mi papá trabaja en Yamana, espero que por culpa de estos legisladores que no quieren que se invierta en la provincia NO PIERDA EL TRABAJO... PORQUE EL NO ES COMO BRIZUELA QUE PONE AL HIJO COMO SECRETARIO

Pienso distinto. No se trata de poner palos en la rueda ni afectar el derecho a trabajar. Si el gobierno no exhibe sus actos y los oculta, implica que no hay transparencia, o peor aún existe otros intereses. Existen mecanismos legales de acceso a la informacion pública. Cuando se solicita informacion y ésta no se brinda, se recurre a la justicia no "para poner palos en la rueda" sino para que se cumpla la ley. Los bienes públicos no son gratuitos ni los políticos que gobiernan son sus dueños. Los bienes son propiedad de todos y hacen al bien comun no al beneficio de unos pocos en detrimento de muchos otros. Si alguien hizo las cosas mal en el pasado no es justificativo de nada. Hay que cumplir la ley y nada mas.

Comentá esta nota