Columnistas | Panorama MineroSábado, 13 Febrero, 2016 - 10:05

El Presidente anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras

Mauricio Macri estuvo acompañado por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

Ayer en San Juan, el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, acompañado por la gobernadora de Catamarca, doctora Lucía Corpacci, y el primer mandatario sanjuanino Sergio Uñac, anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras.

“Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras”, expresó el jefe de Estado durante un acto que se llevó a cabo en la localidad sanjuanina de Calingasta; acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, entre otras autoridades.

Por su parte, Corpacci consideró la medida como “necesaria” para poder “sostener la actividad y las fuentes de trabajo que genera”.

La eliminación de estas retenciones, que representa un beneficio directo para provincias mineras como Catamarca y San Juan, había sido gestionado por la mandataria catamarqueña a mediados de diciembre del año pasado, en la primera reunión oficial que mantuvo con el ministro Frigerio en Buenos Aires.

Macri oficializó desde San Juan el anuncio: “Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto con los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri en un acto que encabezó en el complejo Posada de los Patos, en plena cordillera de Los Andes.

En su discurso, el primer mandatario afirmó que “en línea con generar la estabilidad, confianza y previsibilidad que nos traen las inversiones y el empleo, hay que respetar los compromisos que asumimos”.

En su mensaje, el Presidente también anunció el objetivo de que el año próximo “junto con los hermanos chilenos” se ponga en marcha la construcción del paso Agua Negra, un emprendimiento que “dinamizará la región y generará un fuerte de intercambio para todos”.

Mauricio Macri se refirió, también, a la autovía que une la provincia de Mendoza con la de San Juan, y dijo que “hay que hacer muchas rutas como esa en el país”, ya que “no podemos ser indiferentes ante las más de 9 mil personas que pierden la vida por falta de infraestructura”.

El Presidente envió por la cuenta Twitter la novedad de la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras y, de paso, agradeció a la gente de Calingasta la recepción para el anuncio que favorece, en especial, a San Juan y Catamarca.

El acto se realizó en un complejo ubicado en plena cordillera de Los Andes, en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817, al iniciar la campaña libertadora de Argentina, Chile y Perú.
Antes del acto, las autoridades realizaron parte de la ruta sanmartiniana, que el mandatario de turno sanjuanino realiza todos los años para esta época, siguiendo el derrotero del general José de San Martín en dirección a Chile.

Corpacci viajó acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y el parlamentario Isauro Molina. 

Comentá esta nota