Columnistas | Panorama EducativoDomingo, 21 Febrero, 2016 - 10:10

Continúan los trabajos para la creación de la Universidad de Belén

El jefe comunal se reunió con docentes de la casa de altos estudios de la Plata, para analizar propuestas cualitativas y cuantitativas vinculadas con la creción de las carreras de grado.

BELEN- El intendente de la Ciudad de Belén Daniel Eduardo Ríos (FCyS), junto con el secretario Privado, Víctor Hugo Cruz, y la directora de Educación, María Mafalda Cura, se reunió con docentes de la Universidad de La Plata, Sergio A. Chamorro Smircic, Evangelina M. Mazur y el rector del IES Belén, Rubén Darío Iturriza, con el propósito de dialogar sobre las diferentes actividades que el municipio lleva adelante respecto de la creación y construcción de la Universidad de Belén.

Al respecto, Ríos realizó una descripción detallada de los alcances de la obra, y puso en conocimiento a los presentes que el terreno asignado para el desarrollo del proyecto se sitúa en el sector sur del Complejo Deportivo y Recreativo “Famayfil”, ubicado al sudeste de la ciudad, entre la margen derecha del río Belén y la avenida que lleva el mismo nombre.

Desde la municipalidadm sostienen que un espacio para la educación universitaria debe entenderse fluido; que aprovechando la topografía cuente con amplias circulaciones, rampas, gradas, escalinatas, puentes, lugares de encuentro, donde se produzca el intercambio entre alumnos y profesores, reuniones de alumnos entre horas de clases, situaciones centrales en la formación y en la vida universitaria actual.

En la reuniónm también se informó que el edificio comprende una superficie total de 1.944,30 m2m y que ya se comenzó a trabajar en la primera etapa, la cual está a cargo del personal de la dirección de Servicios Públicos.

Por otra parte, el intendente  se refirió al encuentro que mantuvo con el rector y personal técnico de la UNCA, quien se mostró muy interesado en el tema y se puso a disposición del municipio para todo aquello que se crea necesario y conveniente, donde se prevé la firma de un importante convenio de cooperación mutua.

Entre otras cosas y ya interesados en el tema, los docentes de la casa de altos estudios, junto con Iturriza, hicieron llegar una propuesta de estudio cualitativo y cuantitativo de las características socioculturales, demográficas y económicas de la población en Belén, para lo cual desarrollarán una investigación socio-antropológica centrada en el relevamiento, análisis y evaluación de diversas características sociales, demográficas, económico-productivas, ecológicas, educativas, de salud y servicios en general. 

 

 

Convenio de cooperación

 

Entre la municipalidad de  Belén, a través del intendente Daniel E. Ríos, y la Universidad Nacional de Catamarca, representada por su rector, ingeniero Flavio S. Fama, se celebró un Contrato Marco de Cooperación, con la finalidad de establecer lazos de cooperación recíproca, a efectos de llevar adelante, con la mayor eficacia, actividades relacionadas con la asistencia técnica, la transparencia de tecnología y servicios, así como de capacitación. Las disciplinas que podrá abarcar este convenio serán aquellas tendientes a la formación de recursos humanos y de mejorar la calidad de vida de la comunidad de Belén. Tanto la Unca como la municipalidad, se comprometen a aportar los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura que dispongan, en la medida de sus posibilidades.

Comentá esta nota