Columnistas | Panorama MineroSábado, 16 Julio, 2016 - 10:40

Páez sentó dudas sobre el plan de cierre de minera La Alumbrera

El jefe comunal de Andalgalá expresó su preocupación por la mina y dijo que le inquieta el “silencio oficial”.

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez (FCyS), habló sobre el plan de cierre de minera La Alumbrera, ubicada en el  departamento que administra.

Páez dejó sentadas sus dudas respecto del proyecto de cierre que llevará adelante la secretaría de Minería de la provincia y reclamó que no fue convocado, a pesar de que el Estado ya realizó presentaciones en Capital y en el interior provincial sobre  las distintas etapas del plan cierre de minas y las funciones de los actores involucrados en este proceso, la empresa, la comunidad y el Estado. Sin embargo, el jefe comunal del Frente Cívico dijo: “Me preocupa este silencio para conmigo, porque cuando hay intenciones de hacer bien las cosas no tiene que haber silencio prolongado, sino comunicación oficial en tiempo y forma”.
 
 
Fondos

En ese contexto, Páez aseguró que desde octubre del año pasado no recibe fondos de regalías mineras. “La minería en caso de La Alumbrera no ha parado de producir, y queremos saber dónde están esos fondos y qué intereses están produciendo. Son cosas que nosotros queremos saber porque pertenecen a todo el pueblo de Andalgalá”, disparó.

Por otra parte, objetó los fondos que se destinarán para el cierre de la actividad minera de La Alumbrera.

“Queremos saber si los fondos que debía resguardar el Estado provincial para continuar el trabajo durante el cierre de mina están, dado que se tiene que hacer un trabajo y monitoreo bastante intenso para prevenir cualquier daño ambiental”, manifestó por último el intendente radical. 

Comentá esta nota