Columnistas | Panorama EducativoMartes, 18 Octubre, 2016 - 20:30

El operativo Aprender comenzó con un alto nivel de cumplimiento, a pesar de algunas protestas

La primera parte, que entre este martes y miércoles evaluará a 1.400.000 alumnos de todo el país y que recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri, se inició con un alto nivel de cumplimiento, a pesar de las protestas, críticas y algunas escuelas tomadas.

En la mayoría de las escuelas la prueba comenzó a tomarse desde las 7.30 con "normalidad", según precisaron algunas directoras consultadas por Télam.
La evaluación, en el país
El Ministerio de Educación bonaerense aseguró que se desarrolla de “manera exitosa” el Operativo Aprender en los 10.662 establecimientos educativos del territorio bonaerense.
De acuerdo a información de la Dirección Provincial de Cultura y Educación, la medición alcanza al 85 por ciento de las entidades educativas provinciales y solamente en 6 establecimientos donde se registraron tomas en los distritos de Lomas de Zamora, Quilmes y Adrogué la prueba no pudo realizarse.
En la ciudad de La Plata, un grupo de estudiantes se manifestaron esta mañana con consignas y sentadas en rechazo al Operativo.
En tanto estudiantes del Nacional de Adrogué, Nacional 1 de Quilmes y de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield tomaron los establecimientos en rechazo a esta evaluación.
Docentes cortaron Acoyte y Rivadavia en repudio al operativo Aprender
En Mendoza, el operativo Aprender se desarrolló en 1.254 escuelas “con total normalidad y con un gran presentismo de los alumnos” de los cuales fueron evaluados 55.288, informaron esta tarde fuentes de la Dirección General de Escuelas (DGE).
“Los aplicadores han recibido la documentación y la evaluación se está desarrollando con normalidad”, indicó hoy la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab.
Unos 45.000 alumnos tucumanos participarán entre este martes y miércoles de las pruebas del Operativo Aprender que abordan matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales y tiene como objetivo “determinar los problemas que existen en el sistema educativo y así delinear nuevos desafíos de aprendizaje para los niveles primario y secundario”, sostuvo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
“Este operativo nos va a permitir delinear un mapa para conocer en detalle y con datos científicos la situación educativa de Argentina para diseñar y poner en marcha políticas públicas que nos permitan afrontar los problemas que existen en el sistema educativa, en especial con la desigualdad”, explicó Lichtmajer.
En Santa Cruz, la evaluación Aprender se realiza en medio del paro dispuesto por la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) confirmó a Télam el secretario de coordinación educativa del Consejo Provincial de Educación (CPE) Damián Zagdansky.
"Nosotros creemos que no tiene demasiado sentido este posicionamiento. Apelamos al sentido común y al compromiso de los docentes... ésta evaluación no es nueva, hace más de veinte años que Argentina desarrolla estos operativos. Tampoco lo inventamos nosotros. Está decidido por la ley nacional 26206 y por la ley provincial 3305"-dijo el funcionario.
Agencia Nacional de Noticias

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