Economía y finanzasMartes, 15 Noviembre, 2016 - 19:20

Los precios mayoristas subieron 0,6 por ciento en octubre

El Índice de Precios Mayoristas aumentó el 0,6% durante octubre, por la suba de los productos Manufacturados e Importados, y acumuló un alza del 32,1% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó además que durante octubre el Costo de la Construcción subió 4,8%, impulsada por un alza del 7,1% en la Mano de Obra, por los ajustes contemplados en las convenciones colectivas de trabajo, por lo que acumuló un alza del 29,7% en lo que va del año.

 

 

De esta manera, el Indec completó la información que comenzó la semana pasada con la difusión del aumento del 2,4% en el índice de Precios al Consumidor.

 

 

La suba en el Índice de Precios Mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 0,9% en los Productos Manufacturados, con alzas del 1,4% en Alimentos, 1,9% en Textiles, 1,8% en Químicos, 2,5% Vehículos automotores, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Pero entre los Manufacturados también se registró la baja del 3,2% en el caso del Tabaco, mientras que permanecieron sin cambios los productos Refinados del Petróleo, y los equipos de televisión.

 

 

En tanto, se registró una baja del 0,5% en el precio de la energía eléctrica que pagan los Mayoristas, si bien aumentó 0,6% el valor de los productos Importados.

 

 

En tanto los productos Primarios cerraron con una merma del 0,1% por una baja del 0,7% de los Agropecuarios, del 5,7% en los Pesqueros, si bien se anotaron subas del 0,7% en Petróleo Crudo y Gas, y del 0,9% en Minerales no metalíferos, ligados a la construcción.

 

 

En lo que va del año, los Precios Mayoristas aumentaron 32,1% con alzas del 33% en los Primarios, 31,4% en los Manufacturados, del 27,6% en los Importados, y del 102% en el precio de la Energía Eléctrica.

 

 

En tanto el Costo de la Construcción aumentó 4,8% durante octubre con una suba del 1,5% en los precios de los Materiales, del 7,1% en la Mano de Obra, y del 5,4% en Gastos Generales.

 

 

 

 

 

 

En lo que va del año, el Costo acumuló una suba del 29,7%, con alzas del 23,5% en Materiales, del 31,5% en Mano de Obra, y del 46,1% de los Gastos Generales, que reúnen a varios de los servicios que se prestan en esta actividad.

Los mayores aumentos en "Movimiento de tierra" (12,7%), "Yesería" (6,5%), "Albañilería" (6,2%) y "Estructura" (5,4%) y menores aumentos en "Instalación sanitaria y contra incendio" (1,1%).

De manera paralela a la difusión de los datos del Indec, la Oficina de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, daba a conocer la variación del Costo de la Construcción en la Capital Federal que arrojó una suba del 4,3% a nivel general y un acumulado del 28,4% en lo que va del año.

Esta suba de octubre estuvo influida por el alza del 9,8% en el costo de la Mano de Obra, 0,9% en Materiales, y un retroceso del 1,9% en Gastos Generales.

 

 

La semana pasada, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay había anticipado que la suba promedio de los precios minoristas entre agostos, septiembre y octubre "estará entre el 1,3% a 1,4% mensual, que anualizado nos da el 17% que es la meta de lo que nosotros preveíamos para el año próximo", dijo Prat Gay el lunes pasado.

 

 

Estas cifras "están en línea con lo que dijimos en un primer momento; que en la segunda mitad del año las cosas iban a comenzar a mejorar, en primer lugar con la inflación".

 

 

"Nuestra (primera) promesa era que iba a bajar muy fuerte la inflación para la segunda mitad del año, y la segunda es que la caída de la actividad económica, que venía con la inercia del Gobierno anterior, porque esta es una recesión que comenzó en el 2015 y se profundizó en la primera mitad del año, está encontrando un piso, está dejando de caer la economía", concluyó Prat Gay.

Comentá esta nota