CulturaLunes, 28 Noviembre, 2016 - 13:45

El Obispo Luis Urbanc participó del centenario del Templo de Medanitos

El Obispo Diocesano de Catamarca, Luis Urbanc conjuntamente con el Párroco de Fiambalá, Pbtro. Carlos Robledo y demás sacerdotes, arribaron a la localidad de Medanitos -distrito Fiambalá-, para celebrar el centenario del templo de la Virgen de Los Dolores, patrona de esa comunidad, y la remodelación del mismo.

Con un importante acompañamiento de autoridades y la población, en la ceremonia religiosa se realizó la consagración, bendición y dedicación de la iglesia a su santa patrona como así también se inauguró los importantes trabajos de infraestructura del templo que lo realizó la Comisión de Asuntos Económico de esa localidad, en la que preside el profesor Sergio Mercado, acompañado por un grupo de vecinos que trabajaron incansablemente para que dicha obra se haga realidad.
Para concretar los trabajos de remodelación, desde la comisión trabajaron por muchos meses realizando toda clase de eventos y beneficios, y de esa manera recaudar los fondos necesarios que demandaba la obra.
Cabe destacar también, el trabajo ad honorem del Arquitecto Daniel Sáenz de Fiambalá que proyectó y dirigió una significativa obra que consistió en cambio total del techo del templo, construcción de un altar nuevo, mejoras en mampostería y fachada principal, nueva iluminación, ventilación, piso de porcelanato, entre otros trabajos que sobresalen los elementos arquitectónicos de gran valor histórico, para lo cual fue fundamental el trabajo del Técnico Oscar Toro y su grupo de trabajo que lograron destacar su labor en un lugar donde la población Medanitense deposita su fe en todo este siglo de vida.
Por su parte, el cura párroco de Fiambalá, Pbtro. Carlos Robledo agradeció a la gente por su generosidad de dejarse abrazar por el corazón de Jesús que comenzó a juntar voluntades para concretar esa obra a que preponderó como "un hecho histórico". Asimismo agradeció a la Intendente Paulón y a la Gobernadora de la Provincia por aportar la iluminación necesaria.
En su alocución, el párroco enfatizó la persona del arquitecto Daniel Sáenz a quien lo definió como "una gran persona con mucha visión, pero por sobre todas las cosas por tener una corazón de mucha fe que aportó lo suyo sin ningún interés".
Por otro lado rememoró a aquellos vecinos de Medanitos que hace 100 años atrás, con mucho sacrificio y esfuerzo construyeron ese templo dedicado a la Virgen de Los Dolores. Dijo.
El Obispo Diocesano de Catamarca, Lus Urbanc, remarcó la consagración, bendición y dedicación de la iglesia de Ntra. Sra. de Los Dolores y dijo que "Ojalas esto que hemos vivido la gente lo haya captado, que la gran responsabilidad es que nosotros somos templos vivos de Dios. La construcción del verdadero templo se hace en lo cotidiano, en los hogares, donde esta cada cristiano, porque en cada cristiano debe morar el Espíritu Santo como en un templo y esto tiene que ser como un signo de eso que nosotros vivimos diariamente... Nuestros cuerpo deben ser puros, limpios y moradas de ese Espíritu Santo donde reina el amor, la verdad, la justicia, la paz, el espíritu de servició...(sic)... tiene que llevarse la fe a todos los hogares, y ojalas que todos los domingos la gente se reúnan a cantar, rezar, orar y honrar a Dios".
El eclesiástico dijo que últimamente la sociedad está cambiando a Dios por lo material , el placer, la tecnología, la comodidad y el disfrute. Al no respetar a Dios, perdimos todo". finalizó.
Luego de lo protocolar y religioso, se realizó un brindis a la canasta donde participaron las autoridades presentes y la comunidad en general para finalizar un acontecimiento que quedará marcado en la historia de todo Medanitos.

Comentá esta nota