CulturaSábado, 3 Diciembre, 2016 - 22:30

Enriquecedora experiencia en Salta para equipo audiovisual catamarqueño

 Participaron del concurso de cortos imágenes del bicentenario

La séptima edición del Concurso “Imágenes del Bicentenario por la Paz 2016”, que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta llegó a su fin este jueves 1° de diciembre, oportunidad en la que se exhibieron los 20 cortometrajes realizados por alumnos salteños junto a realizadores audiovisuales del NOA y en la que se dieron a conocer las producciones ganadoras.
Del acto de premiación, que se concretó en el centro de convenciones Limache con la presencia de alumnos y docentes de distintas localidades de Salta, participó en representación del equipo audiovisual de Catamarca, Javier Andrés Herrera, productor del cortometraje “La unión hace la fuerza” que realizó junto a chicos de 6° grado del Colegio Nuestra Señora del Huerto de la capital salteña, bajo la dirección del realizador Fabricio Diaco.
Tras ser parte del acto de estreno y premiación de los cortos ganadores, Herrera destacó la posibilidad de haber sido parte de esta convocatoria: “Fue una experiencia muy linda, muy gratificante, tuvimos dos días arduos de rodaje en Salta y luego el trabajo de post-producción. Los chicos se sumaron muy entusiasmados, habían tenido una capacitación previa y estaban todos muy expectantes por ser parte de todo el proceso”.
Dirigidos por Diaco, quien se encargó de guionar la historia ganadora, escrita por Mariana, una niña de sexto grado del Colegio del Huerto de Salta, el grupo de estudiantes se dividió tareas entre los que participaban del corto delante y detrás de cámara.
Así a los que actuaban se sumaban los equipos de producción, a cargo de Herrera; el de sonido bajo la guía de Adrián Núñez; el equipo de arte coordinado por María Leonor Barrera Reina y el de dirección, que comandaba Diaco.
“Lo mejor de todo esto es la experiencia y la alegría de los chicos, sabiendo que en algunos llegamos a despertar el interés por este fascinante lenguaje que es el audiovisual”, destacó Herrera tras participar del acto de estreno de los cortos.
La séptima edición del concurso Imágenes del Bicentenario se destacó por ser récord en convocatoria: se presentaron 500 historias escritas por chicos de Salta, de las cuales 20 fueron seleccionadas y luego registradas en cortometrajes. Otro hecho a destacar fue la participación, por primera vez, de colegios secundarios y la inclusión de directores audiovisuales de todas las provincias del NOA.
Andrea Rico, coordinadora junto a Andrea Guaymas del concurso por parte de la Subsecretaría de Promoción Cultural de Salta dijo que el estreno de los cortos fue una verdadera fiesta, que permitió el intercambio entre chicos de distintas localidades de la provincia y, al mismo tiempo, que todos pudieran ver las producciones realizadas por sus pares. También valoró el aporte que sumaron los realizadores del NOA que junto a audiovisualistas salteños, fueron convocados para llevar al lenguaje audiovisual las historias de los chicos. “Fue muy importante sumar la mirada de los realizadores de la región. Creo que redondeó la experiencia, a nosotros nos enriqueció mucho y seguramente a ellos también”, señaló.
Los realizadores del NOA que fueron parte de esta enriquecedora experiencia fueron Aylen Almendra Argañaraz Nievas, de La Rioja;  Pablo Rafael Ricci de Tucumán; Jorge Marcelo Vargas de Jujuy; Natalia Irene Coronel de Santiago del Estero y Fabricio Diaco de Catamarca.
 

Comentá esta nota