SaludMartes, 6 Diciembre, 2016 - 12:35

Refuerzan los operativos sanitarios y de seguridad en rutas de acceso a la Capital

El SAME y Salud trabajan en las rutas y puntos estratégicos. * La Secretaria de Seguridad reforzó los controles en puestos camineros fijos y móviles.     

Miles de peregrinos arriban a la ciudad Capital a visitar a la Virgen del Valle. Las rutas de acceso incrementan su movimiento por la llegada de los fieles y devotos, por lo que el Estado provincial, por medio de los diferentes organismos, refuerza los operativos de control sanitario y de seguridad.
Norberto Bazán, Director del SAME, señaló que la asistencia sanitaria a los peregrinos es diagramada y llevada adelante por cada área programática, que instalaron puestos de asistencia en varios puntos de las rutas de acceso a la ciudad Capital.
Además, Bazán se refirió a los accidentes que se registraron durante el fin de semana y destacó el trabajo y operativo de asistencia dispuesto para estas Fiestas Marianas. “El fin de semana tuvimos mucha actividad con los peregrinos, en el accidente de la Cuesta del Puertezuelo, como otro en  la ruta N 38, a la altura de la localidad de la Bajada (departamento Paclín) por lo que tuvimos que enviar todos los móviles que teníamos, porque mientras se estaba trasladando los pacientes de la cuesta hubo un accidente en La Bajada, así que hubo mucho movimiento en el sistema nuestro” explicó el Director del Sistema de Atención Medica de Emergencias de la provincia.
“Coordinamos las acciones con todas las instituciones que trabajan habitualmente en estas fechas. En el caso del SAME tenemos previsto la ubicación de nuestras ambulancias en forma más dinámica y no en las bases más habituales, sino que vamos a colocar unidades en la Plaza del Indio, en el Parque Adán Quiroga y en la Gruta de la Virgen del Valle, eso durante todos los días en la llegada de peregrinos y durante la Procesión habrá 8 ambulancias dispuestas para seguir la procesión en puntos estratégicos».
Para el Director del SAME el peregrinar de la gente cambia, año a año, por las circunstancias sociales y económicas. “No es solamente un problema de fe, van cambiando, nosotros lo notamos con las asistencias, hay años que tenemos más asistencias en diferentes lugares, o sea es un proceso muy dinámico, por lo que hay que estar muy adaptado para estas circunstancias».
Seguridad
En cuanto al operativo de Seguridad dispuesto para las Fiestas Marianas, la Secretaria de Seguridad de la Provincia en coordinación con los municipios establecieron incrementar los controles móviles en las rutas de ingreso al Valle Central de Catamarca. Entre otras medidas y recomendaciones, las autoridades coincidieron en que los ciclistas circulen de día, ya que transitar en horarios nocturnos incrementa la peligrosidad.
También pusieron especial énfasis en los controles a motovehículos, que según estimaciones, arribará una importante cantidad en los días venideros, por lo que se prevé  un operativo de importantes características. Además se dispuso en los puestos camineros controles más estrictos.

Comentá esta nota