NacionalesMiércoles, 7 Diciembre, 2016 - 15:20

Aerolíneas Argentinas: las agencias de viaje dejarán de cobrar comisiones

Las novedades fueron comunicadas esta tarde por el director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, y por la directora de Relaciones Institucionales, Felicitas Castillón.

Aerolíneas Argentinas pondrá en marcha una serie de cambios en su modelo de operación, que incluyen la eliminación de las comisiones que cobran las agencias de viajes, modificaciones en los servicios de comida y bebidas, la venta de productos y servicios adicionales durante los viajes, mejoras en las propuestas de entretenimiento a bordo y en el sistema ARPlus de suma millas.
Las novedades fueron comunicadas esta tarde por el director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, y por la directora de Relaciones Institucionales, Felicitas Castillón, durante un contacto con la prensa.
El nuevo modelo de operación entrará en vigencia durante el primer trimestre del próximo año y tendrá como finalidad adaptar el negocio de la compañía al creciente nivel de competencia que existe en el sector aerocomercial.
Con estos cambios la compañía de bandera busca reducir en el 2017 su costo operativo, teniendo en cuenta que este año el déficit será de alrededor de 401 millones de dólares y que el próximo bajará "drásticamente, buscando la autosustentabilidad para el 2019”.
“Muchas de estas medidas surgen de un exhaustivo análisis comparativo con las líneas aéreas líderes de la región y del mundo que el Grupo Aerolíneas viene realizando en los últimos meses acerca de mejores prácticas, tendencias de negocios, medidas de reducción de costos y preferencias de los pasajeros”, dijo García a Télam.
“Enfrentamos un año que será altamente competitivo y con grandes desafíos y de esta manera buscamos darle fortaleza a nuestro objetivo de lograr reducir el déficit de la empresa. Este año lo logramos bajando de un promedio de 678 millones de dólares anuales durante la gestión anterior, a 401 millones, con solamente 300 millones recibidos de subsidio por parte del Gobierno”, indicó el director del área Comercial.
“El año próximo solamente recibiremos del gobierno 168 millones de dólares, por lo que es necesario, para lograr sostener las operaciones, readecuar el negocio a un entorno mucho más competitivo, en el cual se fortalezca nuestro crecimiento”, agregó.
“Hasta ahora hemos alcanzado importantes logros entre los que se encuentran la mejora sustantiva de la puntualidad, más ocupación, 7% más de pasajeros transportados, consolidación de rutas y aumento de frecuencias y nuevos destinos, más conectividad”, manifestó García.
Agregó que “redujimos en un 60% el aporte de subsidios del Estado respecto del aporte de los últimos 8 años. Logramos refinanciar la deuda de aviones a tasas mucho más convenientes, honrando los compromisos y sin alterar el flujo de ingreso de nuevas aeronaves. Estas nuevas medidas buscan seguir ubicándonos en el camino de una gestión responsable, sustentable y competitiva”.
Una de las medidas que se pondrán en marcha en los primeros meses del año será la eliminación de las comisiones que cobran las agencias de viajes, en línea con la tendencia adoptada por las principales compañías aerocomerciales del mundo.
“Aerolíneas Argentinas ha dispuesto la eliminación de la comisión base (up front) que se abona a las agencias de viajes en Argentina, hoy fijada en el 1% por la venta de pasajes aéreos, para llevarla a 0 a partir del 1 de enero de 2017”, subrayó García.
También se implementarán modificaciones en los servicios de comida y bebidas a bordo a partir del 1 de enero, con la eliminación del snack ofrecido en vuelos de menos de dos horas.
En los vuelos de una a dos horas de duración se ofrecerán bebidas a los pasajeros, mientras que en los de más de dos horas se cambiará la actual oferta por una nueva.
Además, comenzarán a vender productos y servicios adicionales relacionados con el viaje (ancilliary services), como la venta diferenciada de asientos según su ubicación y comodidad, el pago por maleta extra y el acceso a la Sala Vip.
“Necesitamos reconvertir nuestra forma de operar para poder dar un mejor servicio: vemos estas medidas como una oportunidad para que nosotros, las agencias y los demás jugadores del mercado de turismo reforcemos el servicio al cliente”, concluyó García.
Agencia Nacional de Noticias

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