La CiudadJueves, 15 Diciembre, 2016 - 16:55

La Capital presentó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de SFVC

Con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo de la ciudad en los próximos años, la  Secretaría de Planeamiento y Modernización de la Municipalidad de SFVC realizó la presentación del "Plan Integral de Ordenamiento Territorial", en las instalaciones del Complejo Calchaquí.

"Este nuevo plan de ordenamiento territorial está hecho en base a las fortalezas y debilidades de planes similares que ejecutaron en años anteriores", explicaron desde la Dirección de Planeamiento de SFVC .

En base a ese diagnóstico, se definió una visión de ciudad que tiene como eje la sustentabilidad y la sostenibilidad, como conceptos generales. "Esto parte de la intención de construir una ciudad inteligente que utilice las energías renovables, que sea más equitativa y justa en el acceso a los servicios", detallaron. 

A partir de la visión general del plan se presentaron cuatro pilares fundamentales.

Sistema ambiental y desarrollo urbano

El primer pilar es el Sistema Ambiental que analiza todo lo que es parte del territorio. La idea de este pilar es preservar y revalorizar la calidad paisajística del entorno de la ciudad y a partir de allí establecer que los ríos y arroyos que atraviesan la ciudad junto con los espacios verdes existentes y los proyectados sirvan como componentes ambientales. 

“Desde el punto de vista ambiental se ve el cambio climático, donde está proyectado hacer un inventario de gases de efecto invernadero y la realización de un relleno sanitario en la planta de tratamiento”, manifestaron desde el equipo de Planeamiento Urbano.

El segundo pilar es el Desarrollo Urbano en donde se busca ordenar el territorio para lograr equilibrar algunas asimetrías territoriales. La idea de este pilar que casi todas las actividades que se desarrollan en el casco histórico sean administrativas, comerciales, educativas, financieras se puedan desarrollar en otros puntos de la ciudad para logar una mixtura de los servicios que el vecino consume.

Otro de los puntos fundamentales que busca este pilar es que la  ciudad deje de extenderse y se densifique, donde en el área urbana existen más de 10 mil sitios baldíos,  “la apuesta que hace planeamiento es incentivar  a inversores públicos y privados para que ocupen esos terrenos vacantes”, manifestaron.

Movilidad urbana y patrimonio turístico

El tercer pilar es la Movilidad Urbana. En base a un diagnóstico se detecto que la multiplicidad de actividades hace que en ciertos horarios sea imposible transitar en vehículos por el centro. Lo que se busca es cambiar el paradigma de la movilidad y empezar a ver otros modos de moverse en el territorio que colaboren más con el medio ambiente y con la salud de la población.

En base a estos puntos se proponen desarrollar infraestructura para la realización de ciclovías y una mejora en el transporte público.

El último pilar del Plan de ordenamiento Territorial es el Patrimonio Turístico. El diagnóstico efectuado arroja que los edificios históricos no es valorizada por los ciudadanos por la cual existe una falta de identidad con respecto a lo que el patrimonio significa. El plan establece la realización de obras para la conservación y puesta en valor de los edificios históricos.

Se trabajará además con el proyecto de la realización del Santuario de la Virgen del Valle, que tendrá un lugar con cabañas, postas sanitarias, comedores y todo el equipamiento para que los peregrinos puedan alojarse.
 

Comentarios

Podrían comenzar desalojando a los hippies de los márgenes del río del Tala y a los usurpadores que están a la vera de la ruta N° 4 y que de a poco van convirtiendo a la Quebrada del Tala en un "rancherío", es una vergüenza que los concejales de la Municipalidad de la Capital no puedan declarar la zona como patrimonio natural, histórico y antropológico, (cultura de la Aguada), y prohibir las edificaciones de cualquier tipo. Por este tipo de conductas no prospera Catamarca, somos indiferentes y vagos a ultranza..

Comentá esta nota