PolíticaSábado, 17 Diciembre, 2016 - 01:35

Entrevista exclusiva al director Ejecutivo de la ANSES

Entrevista

En una entrevista exclusiva para el Diario La UNION, el Lic. Emilio Basavilbaso Director Ejecutivo de la ANSES designado hace un año por el Presidente Mauricio Macri, se avino a contestar un serie de preguntas vinculadas con su gestión a nivel nacional y otras relacionadas con la situación social de Catamarca:
LU: Conceptualmente, a un año de asumir sus funciones, ¿qué balance hace de su gestión al frente de la ANSES?
EB: El balance del primer año de gestión al frente del organismo es definitivamente positivo ya que, a pesar de los desafíos que debíamos afrontar ante la responsabilidad que implica estar en un organismo tan importante, impulsamos medidas sustanciales para mejorar la vida de todos los argentinos. La Reparación Histórica, por ejemplo, que va a mejorar los haberes a más de dos millones de jubilados, ya está en marcha, y más de 600 mil personas ya fueron beneficiadas con un aumento de entre el 24/25% en sus haberes. Quiero detenerme en este hecho porque durante el año hemos recorrido numerosos centros de jubilados y nos encontramos con muchos casos como el de Juan Carlos de La Tablada, Miguel Etulain de Beccar, ambos del Gran Buenos Aires, Gabriela de Sáenz Peña, Chaco al igual que Fausto Lezcano. Todos recibieron las mejoras en sus haberes por la Reparación Histórica y me tocó compartir  con ellos esa felicidad.
También fue importante para nosotros poder impulsar la ley de universalización de la cobertura al adulto mayor (conocida como PUAM), así todos los mayores de 65 años pueden tener cobertura social en la Argentina y no dependen del humor político del gobernante de turno con  moratorias sí o moratorias no, y  en la misma línea de importancia aparece el incremento de la Asignación Universal por Hijo para los chicos. Son logros que nos reconfortan y nos motivan para continuar.

LU: ¿Hubo algún proyecto de la anterior dirección que valió la pena continuar o fue un comenzar de cero?
EB: Cuando asumimos la conducción de la ANSES, realizamos un análisis de cada uno de los programas y  tomamos la decisión de potenciar aquellas políticas que tras la revisión consideramos positivas,  con el simple objetivo de mejorar sus coberturas y las condiciones que estaban vigentes.
Ejemplos de esto son, solo por citar algunos,  son los casos de la tarjeta ARGENTA y el programa de viviendas PROCREAR.
En el caso de ARGENTA, estamos simplificando su modalidad, ya que desde el mes de noviembre el préstamo pasó de $30.000 a $40.000 por jubilado. Además la acreditación del dinero se hace de forma directa y el efectivo se deposita en la cuenta bancaria del jubilado donde cobra su haber. Esto le da mayor libertad, ya que puede elegir en qué comercio comprar y disponer totalmente del efectivo para sus gastos. En pocos días hemos notado un crecimiento exponencial en el otorgamiento de créditos, pasamos de 828 a 3.761 por día. 
Por otra parte, continuamos con PROCREAR, a través de Solución Casa Propia, lanzado el 11 de julio pasado por el Presidente Mauricio Macri. En su primera instancia se seleccionaron a 25.002 familias y, posteriormente, se abrió el segundo llamado a inscripción, que cerró el 30 de noviembre. El otorgamiento de esta ayuda del Estado es por puntaje, por lo cual estamos llegando a las familias que realmente lo necesitan. Además sumamos la oferta privada de 15 bancos y ya se están otorgando créditos hipotecarios en todo el país.

LU: ¿En el plan “El Estado en tu Barrio”, qué parámetros utilizan para definir “Barrio” y cómo se aplica ese plan en las zonas rurales y en los sectores más vulnerables de la población?
EB: El diálogo permanente con los diferentes municipios y gobiernos de cada provincia es lo que nos permite determinar el “barrio” donde se pone en marcha cada operativo. De esta manera, es posible conocer las necesidades específicas de cada comunidad y, a partir de allí, trabajamos en la coordinación de las actividades con los diferentes organismos de la Nación. Queremos acercar soluciones a los vecinos, dejar en claro que el Estado está presente. A partir de esta premisa, "El Estado en tu Barrio" tiene como objetivo facilitar y promover el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a servicios y prestaciones estatales, mediante la acción conjunta de varios organismos. La finalidad es ayudar a que los vecinos puedan realizar en un mismo lugar, y cerca de sus casas, trámites diversos de la ANSES o el RENAPER, como el alta para recibir la Asignación Universal por Hijo o la obtención del DNI, entre otros.

LU: ¿Cuál es la vinculación entre el "El Estado en tu barrio" y el Plan Belgrano?
EB: "El Estado en tu barrio" se implementó, inicialmente, en municipios del conurbano bonaerense. A partir del muy buen resultado obtenido y al ser un programa que ofrece soluciones en forma directa comenzó a tomar escala nacional. Asimismo, como esta iniciativa provee las prestaciones de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal en un mismo espacio y con una tarea coordinada), cobra una especial importancia el trabajo conjunto entre la Nación, las provincias y el hecho de extenderlo a todo el país tiene que ver con una cuestión puramente federal.
El Plan Belgrano busca el desarrollo integral de las provincias más postergadas del país, por medio de un plan de obras, de infraestructura y de transferencias. El “Estado en tu barrio” busca acercar soluciones concretas a necesidades urgentes en las zonas que más lo necesitan en todo el país.

LU: Sí el costo de la canasta básica es de $ 10.000, ¿por qué cuando asignan complementos con carácter asistencial, no incluyen a todos los jubilados y pensionados que cobran por debajo del salario mínimo vital?
EB: Este año se ha hecho un enorme esfuerzo presupuestario desde lo social para acompañar a las familias argentinas que más lo necesitan. El aumento del presupuesto de la ANSES para el pago de jubilaciones y asignaciones familiares y AUH ha sido enorme. A esto hay que sumar la incorporación de los hijos de los monotributistas al régimen de AUH, a los nuevos chicos que estamos sumando al cobro de la Asignación y al pago de la Reparación Histórica. Adicionalmente se han dado ya tres bonos complementarios  para acompañar a los jubilados y pensionados de la mínima y a los titulares de la AUH. Para este fin de año los jubilados que ganan la mínima o hasta mil pesos arriba de la mínima reciben un complemento adicional de hasta $1.000. En el caso de la AUH el bono va de los $1.000 a los $2.000 dependiendo de la cantidad de hijos de la familia.

LU: En la Argentina existen numerosas poblaciones indígenas o de alta montaña que no acceden a los medios convencionales. La provincia de Catamarca re quiere que la ANSES visite esos lugares remotos. ¿Disponen de empleados y medios para hacerlo?
EB: Desde la ANSES encaramos un gran proyecto territorial, visitando pueblos originarios de las provincias del norte. Se trata de un trabajo muy importante para la gente que, por su ubicación geográfica, se ve imposibilitada de gestionar trámites a  través de los canales de atención tradicionales. Gracias a este esfuerzo institucional, logramos llegar a niños y a niñas que no estaban accediendo a sus derechos previsionales, muchas veces, por no tener una oficina de la ANSES cerca, por no contar con la documentación requerida o, directamente, por desconocer que les corresponde. Esto demuestra que el trabajo en conjunto da sus resultados. He tenido la fortuna de participar de algunos de ellos, como en Santa Victoria Oeste en Salta, en el Impenetrable chaqueño o en Monte Quemado en Santiago del Estero. El poder conversar con la gente, conocer sus necesidades, poder brindarles soluciones, conmueve. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, sabemos que es muchísimo lo que hay que hacer, pero estamos trabajando para ello y ese es mi compromiso y el de todo el equipo que me acompaña.
Precisamente, dentro del marco del “Programa de Abordaje Territorial Integral” armamos circuitos que se componen de varios operativos. La idea es visitar a cada comunidad, como mínimo, tres veces en un año de trabajo. En esta primera etapa, se contempla como prioridad la situación de vulnerabilidad. Para el año próximo, se están planificando alrededor de 30 nuevos circuitos, maximizando los recursos existentes. Puntualmente, en cada operativo, la idea es dejar un punto fijo en el casco urbano, donde la cantidad de días de actividad se determina de acuerdo a las necesidades locales, para luego recorrer, en camionetas 4x4,  las comunidades propuestas en el cronograma de trabajo. Una vez afianzado el vínculo, en una segunda etapa, se prevé la generación de promotores locales que se comprometan con su comunidad en la intermediación con organismos nacionales y provinciales.
LU: En Catamarca, en los sectores más vulnerables de la población la asignación por hijo no es Universal por falta de controles médicos y certificaciones de escolaridad. ¿Son conscientes de esa realidad social? ¿Cómo la mitigan?
EB: Con proyectos como el “Programa de Abordaje Territorial Integral”, la ANSES procura promover y garantizar a las comunidades indígenas y zonas rurales vulnerables de nuestro país el pleno goce y ejercicio de sus derechos de la Seguridad Social con una concepción integral, mediante acciones institucionales que aseguren el acceso a las prestaciones de la ANSES sin discriminación alguna. Justamente, al ser conscientes de estos déficits existentes, tanto de controles médicos como de certificaciones de escolaridad en zonas de difícil acceso o de alta vulnerabilidad, es que hemos articulado acciones con organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de ampliar y facilitar el trabajo en red para maximizar la cobertura y asistencia a cada rincón de nuestro país.
Pero para la ANSES es fundamental el control de las condicionalidades de programas como la AUH. Para realizar estas transferencias solo se piden dos requisitos básicos:  los controles de salud de los menores y la asistencia a la escuela. Son dos condiciones mínimas que los padres deben cumplir para el bien de los chicos.
LU: La falta de atención médica, la deserción escolar y la informalidad en las relaciones económicas ¿atentan contra los beneficios y planes de la ANSES?
EB: Definitivamente. Tanto la falta de atención médica, la deserción escolar y la informalidad en los vínculos económicos constituyen déficits que atentan contra el acceso a los beneficios y planes de la ANSES. Justamente, es por este motivo que hemos desarrollado mecanismos de trabajo como el“Programa de Abordaje Territorial Integral”  que la ANSES está implementando en todo el país con el fin de acortar la brecha con los que menos tienen, aquellos que por su situación geográfica o socioeconómica se ven impedidos de acceder a sus derechos.
Hoy el principal aspecto a mejorar para la sustentabilidad del sistema previsional y por lo tanto de las jubilaciones presentes y futuras es la informalidad laboral. Cuando la persona trabaja informalmente no realiza aportes al sistema previsional, por lo cual no solo es un problema hacia el futuro de esa persona, sino que también al tratarse de un sistema solidario, no realiza aportes para los jubilados del presente. La informalidad en la argentina no surgió de un día para el otro y poder revertirla requiere de una solución a largo plazo, ya que no existen soluciones mágicas. Pero es uno de nuestros objetivos para 2017: colaborar al máximo con AFIP para juntos, poder bajar los altos porcentajes de informalidad en el trabajo. 

LU: ¿Trabajan mancomunadamente con Desarrollo Social? En caso afirmativo indique cuáles son las tareas conjuntas que desarrollan.
EB: Trabajamos permanentemente de manera mancomunada con Desarrollo Social en programas  tales como "El Estado en tu Barrio" y su vínculo con el Plan Belgrano y en el “Programa de Abordaje Territorial Integral” con el firme objetivo de acercar soluciones de un Estado presente en cada rincón de la Argentina. En el marco del Gabinete Social junto a PAMI, Desarrollo Social y Trabajo, entre otros, nos reunimos periódicamente y llevamos adelante una articulación integral del Estado. El primer desafío que nos propusimos fue el de trabajar juntos y no en compartimentos aislados, como era antes. *

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