La ProvinciaMartes, 20 Diciembre, 2016 - 17:35

Presentaron el Programa PISEAR en Catamarca

El ministro de Producción Raúl Chico, el miembro de la coordinación técnica del Programa de Inclusión Socio Económica en las Áreas Rurales (PISEAR) Juan Ignacio Fariña y el director del INTA Catamarca Rafael Caeiro presidieron esta mañana el acto de lanzamiento de este programa nacional que comienza a implementarse en nuestra provincia y que beneficia a la población rural de más escasos recursos

Asistieron además funcionarios de otras instituciones vinculadas al ámbito rural, entre los que estaban el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso, el secretario de Agricultura y Ganadería Eduardo Toledo, el decano de Ciencias Agrarias de la UNCa.
“Estamos llegando a un sector de productores que es el más vulnerable, el más chiquito de todos. Ese sector es el que nos estaba faltando. En muchísimos casos la gran mayoría está en la informalidad, y esto es lo que tenemos que revertir. Es muy difícil acompañar a alguien que no está en la economía formal. Eso no significa que nos tengamos que lavar las manos. Nosotros como gobierno de Catamarca y Lucía Corpacci como gobernadora somos el gobierno de todos los catamarqueños. Esta es una herramienta con la que vamos a llegar a todos, por eso es tan importante”, dijo el ministro Chico ante un auditorio integrado por productores de las regiones incluidas y de técnicos extensionistas que trabajan en terreno.
PISEAR es una iniciativa del Gobierno Nacional con aportes que provienen de un convenio de préstamo entre el Banco Internacional de reconstrucción y Fomento (BIRF), el Tesoro Nacional y el Tesoro Provincial. “Hoy tenemos disponible un millón y medio de dólares. Eso no es todo lo que hay y no termina acá. Porque tenemos un gobierno que gestiona y un gobierno nacional que, en este caso, está acompañando. Vamos a trabajar con este 1,5 millones y vamos por más”, consideró el titular de Producción, redoblando la apuesta.
PISEAR es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que baja a las provincias a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR). Tiene como objetivo aumentar la inclusión socio-económica de las familias rurales pobres, que incluye a pequeños productores de agricultura familiar, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales.
Para este programa, se identificaron microregiones en las que se ejecutarán programas territoriales. estas regiones son las del Oeste, Puna y Pre-puna y Este, cada una de las cuales tiene unidades subregionales con localizaciones en ciudades o pueblos determinados.
En la jornada realizada hoy, los asistentes participaron de una instancia de capacitación para armar estrategia de aplicación de este proyecto en nuestra provincia.

Comentá esta nota