Información generalJueves, 22 Diciembre, 2016 - 00:25

Para imitar: adolescentes portadores del espíritu navideño en el hospital Eva Perón

Bajo el lema "Porque vos quieres, vos puedes y sos capaz, juntos podemos lograrlo", un colorido grupo de aproximadamente 20 personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes menores de 18 años de edad, pertenecientes al programa "Libertad Asistida", dirigido a jóvenes infractores y /o presuntos infractores a la Ley Penal, llevaron el espíritu navideño al pequeños del hospital.

 

Por un momento, los adolescentes quienes por una u otra razón infrigieron la ley penal, se convirtieron en "grandes responsables" y llevaron a los pequeños del hospital el espíritu navideño, renovando no solo sus sueños y anhelos, sino también los de ellos. Por ello, acompañados de Papa Noel y un grupo de payasos, los jovencitos, del programa de Acompañamiento y Supervisión de Territorio y los jóvenes Incluidos, llegaron a media mañana al edificio de Avenida Virgen del Valle y calle Zurita y entonando cánticos navideños, recorrieron todas y cada una de las habitaciones obsequiando a los pequeños y a sus papás que los acompañaban,  risas, piruetas y golosinas.

Según explicó a este diario, la Lic. Noelia Delgado, Coordinadora del programa, "la actividad solidaria nació de los propios chicos quienes intentaron obsequiarles a los niños del hospital un pequeño gesto de alegría, reanimando así su ilusión y espíritu navideño. Ellos, con la colaboración de los papas, se organizaron y armaron pequeños obsequios que les fueron entregados, con piruetas de payasos y la presencia de Papa Noel. El entusiasmo y el espíritu de alegría y fe de cada uno de ellos, hizo que este momento sea especial".
Con esta actividad, los niños y adolescentes del programa -quienes por una u otra razón infringieron la ley penal- demostraron una vez más que son capaces de enderezar su camino y reincertarse en la sociedad.
A lo largo del año, estos jóvencitos desarrollan actividades socio educativas tales, como taller de "espacios educativos", "música y entretenimiento físico, en los que participan aproximadamente treinta chicos. Siendo los encargados, la Lic. Rita Herrera y la Lic. Johana Aragón y Lic. Verónica Boggio.

El programa
El programa, más conocido como "libertad asistida" surgió a partir de la ley N° 26061 de Protección Integral de Niños, Niñas y  Adolescentes. Dicho programa depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y se desarrolla a través de la dirección Provincial de Politicas de Asistencia de Internación y Externación, cuyo director es Guillermo Di Lorenzo, surgió en el año 2011 y el cual esta dirigido a jóvenes infractores y/o presuntos infractores a la Ley Penal, desde los 14 a 18 años. Estos jóvenes, ingresan a través de oficios derivados desde los Juzgados de Menores y de la Subsecretaria de Familia. El objetivo es brindar un sistema de acompañamiento (mediante visitas domiciliarias) que funcionan como alternativa a la privación de la libertad. El abordaje se basa en intervenir en tres ejes principales: asunción de responsabilidad, restitución de derechos y generación de vínculos familiares y comunitarios.
El equipo esta conformado por seis operadores socio educativos: Lic. Martha Figueroa, Omar Yampa, Marcelo Quinteros, Jorge Palomero, Daniel Brión y Erica Marcial.  

Comentá esta nota