NacionalesDomingo, 25 Diciembre, 2016 - 22:30

Principio de acuerdo con los trabajadores del Conicet

Reclamaban el ingreso de 500 becarios tras el recorte generalizado del Gobierno para el sector científico.

os trabajadores del Conicet aceptaron, tras la realización de una asamblea, la posibilidad de que los becarios afectados por el recorte en los cupos mantengan sus puestos en la estructura del organismo, al menos hasta diciembre de 2017. Así lo propuso el Gobierno, con lo que el conflicto originado con la toma de la sede del Ministerio de Ciencia y Técnica encontró un principio de solución.
La contrapropuesta de los científicos del Conicet es que quedara afuera del acuerdo la posibilidad de que los becarios que reclamaban su reincorporación se sumaran al plantel de una empresa privada, tal como lo habían ofrecido las autoridades de la cartera de Ciencia y Técnica que encabeza Lino Barañao.
Además, los participantes de la asamblea piden que entre el 20 de enero y los primeros días de febrero se forme una mesa negociadora en la que participen los representantes de los Centros Regionales del Conicet, el gremio de ATE y los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la universidades nacionales.
El comienzo de la resolución al conflicto, cuya fase final incluyó la ocupación pacífica del Ministerio desde el lunes hasta ayer por la tarde, se concretó en una reunión que el Ministro de Ciencia, Lino Barañao sostuvo con los delegados de los investigadores y que se prolongó por media hora.
En ese encuentro, que comenzó pasadas las 14.15, se acordó un “acta compromiso” de cuatro puntos. Mientras se daba el diálogo, los manifestantes ingresaron al hall para esperar las definiciones con cánticos contra el ministro y el presidente Mauricio Macri. Afuera, recibían la solidaridad de automovilistas que hacían sonar sus bocinas.
El primer punto del acuerdo establece la prórroga de la beca “a los 343 postulantes a la carrera de investigador científico y técnico”, que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Comentá esta nota