Economía y finanzasMartes, 3 Enero, 2017 - 00:05

¿la "OPEC" del litio? Países con las mayores reservas

El incremento de la demanda de coches eléctricos está tirando muy fuerte de la producción de litio. Una industria que está creciendo al calor de esta nueva tecnología y que permitirá a nuevos protagonistas tomar el relevo de los países productores de petróleo. Pero la pregunta es, ¿quienes formarán la OPEC del litio?.

El gigante asiático se ha convertido en el principal protagonista del mercado del coche eléctrico. Con unas ventas creciendo por encima del 100% anual, la demanda de litio también se ha disparado en este mercado. Las compañías mineras del país se han lanzado a una adaptación para satisfacer una demanda creciente, y además lo han hecho según los expertos, con un sistema organizado y efectivo.
Las reservas de litio de China se estima en las 3.2 millones de toneladas métricas, lo que la convierten ahora mismo en el principal productor mundial de un mineral que además crece en precio. Si en 2015 la tonelada estaba en los 7.000 dólares, a estas alturas ya cotiza a 20.000 dólares.

Argentina, Bolivia y Chile forman un cinturón del litio donde se encuentras las mayores reservas del mundo.  Como ejemplo las 9.5 millones de toneladas que se estima cuenta Chile bajo sus tierras, o las 9 de Bolivia.
Chile es el que mejores perspectivas dan los analistas. Su economía abierta la hace más interesante para los inversores. A esto se añaden aspectos como el contar con el salar de Atacama. Un lugar extremadamente seco, perfecto para la extracción del litio. Algo que aprovechan firmas como la minera SQM, que ha declarado un incremento de los beneficios que se han multiplicado por 4 este pasado trimestre.
Pero las mineras en Chile también se enfrentan a desafíos. La sequía es una de ellas. El acceso al agua en la zona de producción es todo un reto para las empresas, a lo que se suman las cuotas que quiere imponer el gobierno, y las luchas de los trabajadores por mejorar sus condiciones.
Bolivia también es una potencia en ciernes. Como ejemplo sus 9 millones de toneladas métricas que cuentan sus reservas. Pero la falta de inversión ha lastrado la modernización de esta industria casi artesanal. Algo que el gobierno quiere cambiar con una apertura, pero que todavía está por ver si convence a los inversores de poner su dinero allí.
También se quiere posicionar Argentina. Pero las políticas proteccionistas han sido a la vista de los expertos, un problema para la atracción de inversores. Algo que provoca que el enorme potencial argentino todavía no sea más que una promesa de futuro.
Un ejemplo de la desigualdad productiva entre los diferentes estados lo encontramos en Australia. A pesar de contar con “sólo” 1.5 millones de toneladas métricas en su reservas, los australianos han copado el 40% del mercado del litio en 2015. Algo que ha sido posible gracias a la experiencia minera y la fuerte inversión en la cadena de producción.
Unas inversiones que no han terminado, y que continúan con el propósito de incrementar todavía más el dominio australiano de la producción de litio, gracias sobre todo al importante incremento de precios del mineral, que hace más atractiva la inversión.
La conclusión es que el litio cambiará el centro de la producción energética mundial en los próximos años. La cuestión es saber si los países latinoamericanos serán capaces de gestionar correctamente y de forma eficiente sus recursos, lo que les permitiría dar un salto adelante a nivel económico muy importante. Y todo al calor de la pujante industria del coche eléctrico que como podemos ver, tiene al futuro asegurado gracias a las enormes reservas existentes, que se sumarán a las todavía por descubrir.
http://transporteelectrico.blogspot.com.ar

Comentarios

estaria bueno que este diario publique notas de como los pueblos mineros del oeste y puna de catamarca estan sin agua con 45° de calor mientras una megaminera saqueo durante 20 años el oro y el agua de los principales acuiferos. Desarrollo ??? jajajaj vayan a currar a otros paises con la mineria aca demostraron que solo los gobernantes se enriquecieron y mucho, los pueblos siguen pobres y sin desarrollo alguno.-

Comentá esta nota