CulturaMiércoles, 4 Enero, 2017 - 12:35

La Rioja lanzó la Pre Chaya 2017

El Consejo Regional Norte Cultura hace extensiva a músicos y compositores de la región la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura de La Rioja para el concurso Pre Chaya 2017.

Pueden participar músicos de todo el país mayores de 18 años. La Pre Chaya se realizará los días 3 y 4 de febrero a partir de las 19 en el Patio de la Casa de la Cultura de La Rioja, ubicado en Pelagio B. Luna 790.
Quienes resulten ganadores en las distintas categorías ganarán un premio de dinero en efectivo y la posibilidad de actuar en el escenario del Festival Nacional de la Chaya, que tendrá lugar del 9 al 13 de febrero en el Autódromo Ciudad de La Rioja.
Según se informó, las inscripciones podrán realizarse desde el 9 al 30 de enero de 2017, vía internet. En la página www.chaya2017.com.ar se puede descargar el formulario correspondiente.
Los participantes deberán tener más de 18 años y se incluyen los rubros de Solista Vocal Masculino, Solista Vocal Femenino, Conjunto Folclórico (incluye a Dúos y Tríos) y Canción Inédita.
Los participantes deberán incluir en su repertorio una chaya y otra canción de cualquier género pero que corresponda a un autor riojano.
Respecto del rubro Canción Inédita, solo podrán participar con ritmos de Chaya, Chaya Saltada, Vidala o Chutunky.
Las consultas podrán realizarse en la Subsecretaría de Música y Danza de la Secretaría de Cultura, en 9 de Julio 156.

Para quienes lo desconocen, La Chaya es la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja, "La fiesta de los tres días", una gran fiesta de amistad y de alegría, de compartir y dejar a un lado todas las penas. FESTEJO BARRIAL EN DIA DE CARNAVAL
Cuenta la historia que los primeros españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque en La Rioja de hoy esté muy ligada al Carnaval de febrero. Es entonces cuando se realiza el Festival Nacional de la Chaya, además de las típicos topamientos (acercamiento festivo) por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad de todos.
UNA LEYENDA PARA CONOCER:
"La niña Chaya y el Príncipe Pujllay"
En la memoria de los naturales ha quedado grabada la historia de una niña india: "Chaya", muy hermosa, que un día dolida de tristeza por su amor imposible hacia el joven príncipe de la tribu "Pujllay", desapareció en la alta montaña, convirtiéndose en nube.
De allí la tradición popular rescató ambos vocablos:
Chaya o "Agua de Rocío" es símbolo de la perenne espera de la nube y la búsqueda ancestral del agua (elemento vital muy caro al sentir riojano).
Pujllay, voz cacana que significa "jugar, alegrarse" personaliza a un héroe ridículo, que enamorado de la bella Chaya y desilusionado por no poder concretar su amor debido a la oposición de la tribu, se dedica a la borrachera hasta que un día muere quemado en el fogón de la fiesta. Esta es tal vez la tragedia riojana de sabor griego que aparece en las actuales fiestas chayeras, con la "Quema del "Pujllay" y su "Entierro" al finalizar el carnaval de febrero.

Comentá esta nota