PolíticaSábado, 21 Enero, 2017 - 15:40

Nación pretende que las Provincias no aumenten el empleo estatal

Intentará alcanzar un acuerdo con los gobernadores en el marco de su plan para contener el gasto.

Dos de cada tres empleados públicos del país son provinciales. En su plan para reordenar el gasto público y hacer más eficientes los ingresos (sin aumentar los impuestos), el gobierno nacional pretende que los gobernadores repitan su decisión de congelar la contratación de trabajadores en el Estado.

Hace una semana, por la Decisión Administrativa 12 se prohibió a los organismos que integran el Poder Ejecutivo sumar personal al que tenían hasta el cierre de 2016. Los que lo requieran deberán conseguir la autorización de Jefatura de Gabinete. Quedaron excluidas las empresas del Estado, las Fuerzas Armadas, las universidades, el Congreso y la Justicia. "Tampoco se incluyó a las provincias porque tienen autonomía para estas decisiones, pero el objetivo es lograr un consenso y conseguir que todos trabajemos en la misma sintonía para una mejor administración de los fondos públicos", agregó el funcionario del Ministerio del Interior.

Según datos de la consultora Economía & Regiones (E&R), entre 2010 y 2016 -cuando el PBI creció una media de 0% anual- el personal de las provincias aumentó dos puntos porcentuales por año y el de la Nación, el doble, cuatro puntos porcentuales.

Diego Giacomini, director de E&R, subrayó que por las transferencias de obligaciones de la década del 90, los servicios públicos esenciales hoy están a cargo de las provincias. "Salud, educación, seguridad y justicia dependen de las administraciones provinciales, y aunque el esfuerzo fiscal tiene que recaer en las dos esferas hay más responsabilidad de Nación."

"Si a los gobernadores les piden que no aumenten su planta de personal, la Nación tiene que empezar por reducirla", definió ante este diario. Los diferentes niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) ocupan a casi 3,5 millones de personas; de ese total, 21% depende del central, 13% de los municipios y el resto (66%), de las provincias.

Para la Nación no habría equidad en que todo el esfuerzo fiscal quede de su lado: "Habrá asistencia, acompañamiento para mejorar la recaudación y apoyo para obras. Hemos devuelto recursos; hace falta que también de la otra parte se asuman compromisos y se cumplan".

Comentá esta nota