PolicialesJueves, 16 Febrero, 2017 - 11:30

"La hipótesis de que la niña fue abusada en la fiesta está en crisis”

El juez de Menores, Fabricio Gershani Quesada, en una rueda de prensa, aseguró que avanzan en otras conjeturas en el caso de Luz Villafañe.

“Del material recolectado en la investigación, donde se cuenta con más de 20 testimonios esta instrucción formuló al menos cinco hipótesis, de las cuales con el análisis de las pruebas en principio se descartaron dos. La primera, que la niña haya sido abusada y empastillada en su casa cuando regreso del hospital y segunda, que la niña haya sido abusada en su casa previó a quitarse la vida”, explicó el funcionario judicial quien agrego “Hay otras tres hipótesis, sobre la que se está trabajando. La hipótesis –que es la que coincide con la denuncia de la madre de Luz- que involucra a un adolescente de 17 años que habría empastillado y abusado de Luz en una fiesta la madrugada del 12 de noviembre pasado, está en crisis, porque el análisis de las pruebas nos llevó a avanzar en otra hipótesis. Sobre esta se estamos llevando a cabo algunos diligenciamientos judiciales,  cuando se cuente con estos resultados se le dará a conocer  a la familia y a sus abogados”.
Consultado sobre si la familia –quien a principio de la semana se constituyo como querellante en la causa- se realizaron algún aporte a la investigación, mas allá de las mencionadas por la madre de la niña a la prensa, el juez señaló la existencia de un video,  “La prueba incorporada por la denunciante es  un video ocurrido posterior de la fiesta, pero no guarda relación en si con la hipótesis que se investiga. Jaquelin –madre de Luz- se presentó junto a su abogado en enero y hablamos”.
Así mismo, el funcionario fue categórico al indicar que por el momento no hay orden detención. Hay que saber entender el contexto de la familia, nosotros debemos resolver de acuerdo al material probatorio que vamos recepcionando. Como dije anteriormente, hay una hipótesis en crisis y otras dos sobre las que se trabaja, una es competencia de este tribunal y la otra no”.

Prudencia
Por otra parte el magistrado pidió prudencia a los adultos, principalmente que a través de las redes sociales opinan sobre el caso, exponiendo tanto a la niña victima como a su entorno de amigos y conocidos, todos niños y adolescentes de entre 13 y 14 años de edad.
“Es una causa absolutamente compleja en la que se encuentran sindicados como víctima y supuesto autores niños muy chicos donde se advierten ciertos problemas con estupefaciente y esto lo complejiza. Nuestra provincia tiene una alta tasa de suicidio infanto- juvenil, por lo que la exposición de un testigo, puede resultar perjudicial para chico. Por eso reitero, a los adultos que intervienen en la redes sociales les pido prudencia y madurez cuando se pongan a juzgar tanto a la niña victima como a los supuestos sospechosos”, concluyó el juez Fabricio Gershani Quesada.

Comentá esta nota