SociedadJueves, 16 Febrero, 2017 - 11:55

Neuquén: Alerta Amarilla por actividades sísmicas en el volcán Lanín

Los Comités de Emergencia ya se convocaron para evaluar el accionar que llevarán a cabo ante esta situación, para resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.  

El Servicio Nacional de Geología y Minería, de Chile, decretó alerta amarilla tras registrar, a las 15.24 horas del día de ayer, una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos y tremor espasmódico.
El organismo señaló que "Dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a nivel amarillo, con especial atención a su evolución temporal”. El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos.
 
El poblado más cercano al Lanín en Chile es Curarrehue, mientras que en Argentina, es Junín de los Andes. Los Comités de Emergencia ya se convocaron para evaluar el accionar que llevarán a cabo ante esta situación, para resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera. 
Vanina Merlo, subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, explicó que el alerta amarilla significa prestar especial atención a la inusual actividad del volcán.
 
El Volcán Lanín es considerado activo, tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile, rodeado por los lagos Paimún y Huechulafquen al Sur y el Lago Tromen al Norte, y le da nombre al parque que lo contiene Parque nacional Lanín. La parte chilena está incluida en el Parque nacional Villarrica. Es el símbolo de la Provincia del Neuquén, formando su imagen parte principal del escudo provincial y de su himno. Su valor social lo constituye en emblema, otorgando identidad para las comunidades mapuches.

 

Comentá esta nota