Información generalViernes, 17 Febrero, 2017 - 08:25

Misiones: Productores yerbateros anuncian “yerbatazo” en Buenos Aires

Los consumidores pagan $60 de contado y a los productores les pagan $3 a largo plazo, cantidad que deben dividir.

Productores yerbateros, del norte de Misiones, reclaman junto a pequeños productores y tareferos, anunciando concentraciones en la Ruta Nacional 14 y un “yerbatazo” en la ciudad de Buenos Aires, que implica llevar más de 30 mil paquetes de yerba al Congreso.

El objetivo del “yerbatazo”, explicaron, es dirigir un mensaje a los gobernantes y los consumidores para que entiendan el desfasaje de precio que existe desde la hoja verde al paquete. Los consumidores pagan 60 pesos de contado y a los productores, manifiestan, les pagan 3 pesos a largo plazo, cantidad que deben dividir.

Su pedido es que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productora. 

Julio Peterson, dirigente de los yerbateros, indicó que “Solo se están beneficiando los grandes industriales y llevando a la quiebra a los productores”.
 

 

Comentá esta nota