SaludViernes, 17 Febrero, 2017 - 12:15

España: Crearon biosensor que detecta el VIH una semana después de la infección

Se trata de un chip de medio milímetro.

En España un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) creó un biosensor que es capaz de detectar el VIH, de tipo 1, una semana después de haberse producido la infección. Se trata de un chip de medio milímetro que detecta el antígeno p24 en concentraciones hasta 100.000 veces inferiores a las de ahora.
Patricia Kosaka, una de las creadoras, indicó que “El potencial de infecciosidad del VIH en la primera etapa del contagio es mucho mayor que en etapas posteriores”. Al  detectarse precozmente mayor sería la mejoría en el control inmunológico y la preservación de la función cognitiva.
El nuevo biosensor desarrollado tiene la ventaja de que el tiempo total del ensayo es de casi 5 horas, por lo que los resultados clínicos se podrían obtener el mismo día.
 
El experimento se inicia incubando sobre el sensor un mililitro de suero humano durante una hora a 37 grados de temperatura, para permitir la unión de los antígenos p24 de HIV-1, si los hubiera, a los anticuerpos de captura ubicados en la superficie del sensor. Tras esto se vuelve a incubar, pero en este caso con nanopartículas de oro, a 37 grados durante 15 minutos, para el marcaje de las proteínas p24 capturadas.
Finalmente, el material resultante se somete a un enjuague para eliminar las partículas que no se han unido. "Es realmente rápido, por lo que, para confirmar el diagnóstico se podría incluso repetir las pruebas y los resultados clínicos podrían estar el mismo día del control médico", manifestó Javier Tamayo, investigador que trabaja en el Instituto de Microelectrónica de Madrid.
 
 
 
 

Comentá esta nota