PolicialesJueves, 16 Marzo, 2017 - 12:45

Crimen del Pediatra: los primos Beltramello guardaron silencio

En la primera audiencia del juicio oral y público en el que se ventila el brutal asesinato al médico pediatra Ignacio Burchakchi, que se desarrolla en la cámara Penal Nº 1, los imputados Marcos y Sofía Beltramello, se quedaron en silencio.  El debate, continuará el próximo lunes a solicitud de la defensa del imputado.

Tal como estaba previsto, esta mañana dio inició en el recinto de la Cámara Penal N º 1 el juicio por el homicidio del pediatra Ignacio Burchakchi, que tiene en el banquillo de los acusados a los primos, Marcos y Sofía Beltramello, quienes se encuentran detenidos en el penal de Miraflores, desde abril del año 2015, cuando ocurrió el asesinato.
Tras la lectura de la citación de elevación a juicio, a través de la cual los imputados toman conocimiento del hecho del que se le acusa y las pruebas en su contra, el presidente del tribunal integrado por los jueces Fernando Esteban, Carlos Rosello y Fabricio Gershani Quesada, otorgaron la palabra en primer término a Marcos Beltramello, para contar en la sala su versión sobre el asesinato del pediatra. Asistido por la defensa técnica, del Dr. Víctor García, el acusado pidió no declarar. Luego fue el turno de Sofía, quien asistida por el Dr. Fernando Contrera, también prefirió guardar silencio en el recinto.
En ambos casos, a través de la secretaria, se dio lectura a las declaraciones de los imputados brindadas en la etapa de instrucción, donde ambos le cargaron la culpa al otro.  A líneas generales, Marcos había dicho que sabía que su prima Sofía salía con el Dr. –en referencia a la víctima- desde que tenía 16 años. Que una vez, el médico le había pedido que “vigilara” a Sofía porque sospechaba que tenía otro novio y, a cambio le pagaba $200 o $300. Que hizo esto por algún tiempo, pero que dejo de hacerlo cuando Sofía le contó que Burchakchi le había pegado. "Ella me dijo que iba a matarlo varias veces". El día del crimen, recordó, Sofía lo fue a buscar y llegaron a la casa del médico a las 12:40 horas pero que el médico no atendió a su prima y se fueron, para volver a la tarde. Pensé que habíamos ido para darle una “lección”. A  las 16:00 o 17:00 horas, Sofía –siempre de acuerdo a la declaración de Marcos- paso a buscarlo por la casa del abuelo de su novia y fueron a la casa del médico, en el camino su prima compro guantes de látex. Sofía ingreso, yo espere a fuera cuando ella me llamo y me dijo que entrara. Me dio los guantes que me pusiera y me entrego un cuchillo con sangre. Yo lo mire al doctor y como todavía estaba vivo lo apuñale y ella le clavo un cuchillo tramontina en el cuello y yo le pise la cabeza y ella abrió la ducha. En eso cargamos los electrodomésticos en el auto del doctor al que se subió Sofía y lo dejo en marcha y nos fuimos cada uno en un auto. Después me dejó cerca de una escuela camino a El  Jumeal y me regrese en remis a mi casa.
Al momento de ejercer su defensa, Sofía también se negó a declarar en la sala por lo que se leyó su declaración realizada horas posteriores del horrendo crimen.
Sofía dijo que mantenía una relación sentimental con el doctor, desde que tenía 20 años. Así también remarco que el la ayudo mucho y hasta le dio trabajo a su primo Marcos, a quien ella se lo presentó en el año 2012 para que le diera trabajo. También dijo que Marcos era adicto desde los 14 años y tanto ella como el doctor le hicieron recetas para que comprara pastillas, hasta que en una oportunidad Marcos cuando fue a trabajar a la casa del médico le robo uno de los sellos.
En cuanto al hecho en sì, la imputada declaro que con el doctor tenían sus idas y vueltas, porque era muy celoso. En julio del 2014 volvemos y en septiembre nos volvemos a dejar y no lo veo más. En ese tiempo me puse de novia con Alexis Roldán. En octubre, el doctor me busco y me dijo que me fuera a vivir sola, me alquilo un departamento cerca de su casa y me compro varias cosas para mi y, como me tenía que mudar días después, las cosas quedaron en la casa del doctor. Pero ese fin de semana le llego un rumor al doctor que yo estaba de novia con Alexis Roldán, me busco en mi casa y le dije que ya no quería ver más. (ver aparte)
Después de unos días le conté a Marcos que el doctor me había comprado unas cosas que habían quedado en la casa del doctor. Desde ese día me pregunto varias veces por las cosas y yo le dije que si quería recuperarlas el doctor me las iba a dar sin problema pero yo no quería ver al doctor.
Ahora el día del hecho -7 de abril de 2015- Marcos me llamó me dijo que estuvo en la casa del doctor, que lo había atendido por la ventana, que le había ido a pedir trabajo y que el doctor le dijo que quería hablar conmigo, porque él le había contado que estaba buscando trabajo. Días antes, Marcos me dijo una y otra vez que le robemos las cosas al doctor y yo le dije que no porque eran mías que el doctor me las había regalado. Ese día le dije que iba a ir a hablar con el doctor y que me acompañe. Fuimos en mi auto, el se quedo a fuera yo ingrese hable con el doctor y cuando salgo Marcos me dice que le iba a pedir una receta de pastillas al doctor y entro a la casa. Después de cinco minutos me envió un mensaje diciéndome veni rápido, entró y Marcos estaba parado a fuera del baño y me dice que cargue las cosas, estaba todo ensangrentado. Era obvio que estaba empastillado porque me gritaba y me decía dale, dale, le pregunte que hiciste y me dijo nada solo le pegue (…)
El juicio, continuará el próximo

Sobreseimiento
En cuanto a la participación del novio de Sofía Beltramello, Alexis Roldán quien fue imputado del delito de encubrimiento agravado por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave en calidad de autor. Vale señalar, que a Roldán se le imputa haber concurrido el día 7 de abril de 2015 –fecha del crimen- entre las 21:00 y 21.30 horas a una vivienda de una persona de apellido Santos, a dejarle una computadora manifestándole que quería que le hagan Windows nuevo y que le borrara todo e instalara de nuevo, manifestándole que era de su propiedad. Situación esta, que fue corroborada por la imputada Sofía Beltramello. Ahora bien, Roldán fue sobreseído ante el planteo de su defensa de argumentar que Sofía y Alexis eran cónyuges, es decir que a la fecha del hecho, convivía en aparente matrimonio, por lo que la conducta de Roldán se encuentra alcanzada por la excusa absolutoria (artículo 277 inc.4 del Código Penal), a lo que el fiscal resuelve dictar el sobreseimiento parcial y definitivo del imputado.

Comentá esta nota