PolicialesJueves, 20 Abril, 2017 - 11:45

Santa María tendrá finalmente su Cámara Gesell

El alto indice de denuncias por casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, hace imprescindible la existencia de una Cámara Gesell en el mencionado departamento. El año pasado, luego de un encuentró organizado por UNICEF y representantes del Instituto de Investigación Gino Gervani, desarrollado en la localidad de San Carlos, provincia de Salta, del que participó el Juez de Menores, Gershani Quesada, la inquietud de la Cámara Gesell, fue planteada en la Corte de Justicia por la ONG la "Red Aquí y Ahora a Tu Lado".

La implementación de una Cámara Gesell, en el departamento de Santa María, esta cada vez más cerca. Hace unos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera (Frente  Renovador) acordó durante un encuentro con concejales de Santa María, arbitrar los medios necesarios para ponerla en funcionamiento, indicando que no son altos los costos para su instalación y se comprometió a concretarlo en breve.
La instalación de una Cámara Gesell, en el departamento es de vital importancia a la hora de resolver delitos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes en ese departamento. Un pedido que viene realizando desde hace tiempo,  la ONG “Red Aquí y Ahora a tu Lado”, cuya presidente es la hermana Tole, quien trabaja junto a un grupo de personas Ah Honorem, con los niños víctimas de este delito. Pedido, que el año pasado pudo ser planteado a la Ministro de la Corte de Justicia de la provincia, Dra. Amelia Sesto de Leiva, luego de que el Juez de Menores, Fabricio Gershani Quesada, participara en representación del Poder Judicial de Catamarca, en el II Encuentro de Promoción, Prevención y Protección de Abuso Sexual, organizado por UNICEF y representantes del Instituto de Investigación Gino Gervani, desarrollado en la localidad de San Carlos, provincia de Salta.
Luego de tomar conocimiento, en primera persona de la situación que viven y reviven los niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales en los Valles Calchaquies, que incluye al departamento santamariano, el magistrado activo los canales para que los representantes de la ONG, pudieran ser recibidos y escuchados por la Corte de Justicia de la provincia. Lo que finalmente sucedió y el compromiso quedo plasmado, en un segundo viaje del que participaron además la licencia Soledad Leiva y personal del Ministerio de Salud de la provincia.
La colocación de la Cámara Gesell, servirá para tomar el testimonio de niños, niñas y adolescentes, en el proceso penal abordándolo de un modo estandarizado la denuncia de los niños sobre un episodio de abuso sexual.
Durante la presencia de Rivera en Santa María, los concejales comentaron que en el Concejo Deliberante  existía un Proyecto  de Resolución N° 004/17 que solicitaba a la Justicia de la Provincial implemente una cámara gesell en el Juzgado de la 4ta Circunscripción y que este ha sido además un requerimiento de la Red Aquí y Ahora a tu Lado, organizaciones que trabajan en la jurisdicción sobre la temática.
La colocación de una Cámara Gesell, en el departamento de Santa María, permitirá no solo re victimizar al niño víctima del abuso sexual, por tener que contar en varias oportunidades y varias personas, la situación vivida, sino que además no tendrá que esperar un turno para ser asistido por las psicólogas especializadas, como sucede en la actualidad, ya que la única cámara funciona en esta ciudad Capital, donde el índice de abuso sexual en personas menores de edad, también es alto.

Comentá esta nota