SociedadDomingo, 23 Abril, 2017 - 14:05

La Vicegobernación y el Senado resguardaron cientos de obras de autores catamarqueños

Con motivo de conmemorarse el 23 de abril el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, desde la ventanilla del “Registro de Derechos de Autor Catamarca”, dependiente del Estudio de Grabación de la Vicegobernación y la Cámara de Senadores de Catamarca, se informó la cantidad de resguardos realizados durante 2016, de obras pertenecientes a autores y compositores catamarqueños, que fomentan el impulso a la industria y el resguardo y enriquecimiento del patrimonio cultural de la Provincia.

Las obras resguardadas fueron en total: 105 Composiciones custodiadas, 70 de letra y música de un mismo autor y 35 de autores de letras o de música. La mayoría de estas custodias corresponden a álbumes Integrales, lo que significa que cada una de ellas protege a más de ocho obras en promedio, lo que implica que se han protegido para beneficio de sus autores, más de 800 canciones en varios géneros musicales, folklore, rock, rap, cumbia y cuarteto, tango y música clásica.

Además, se destacan 35 custodias de teatro, programas de TV y de Radio, investigaciones científicas e históricas, literatura, guiones cinematográficos y fotografía.

También una custodia de software, creado por investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca y una custodia de producción discográfica, correspondiente al disco “10” de la Vorágine Rock.

Para proteger los derechos de los compositores y creadores, la Ventanilla Catamarca de la Dirección Nacional de Derecho de Autor continúa asesorando y trabajando junto a los autores, para que puedan vivir de su vocación artística y como reaseguro del patrimonio cultural de la provincia.

La mencionada ventanilla funciona en Ayacucho 560, anexo del Senado, segundo piso, en horario administrativo de 7 a 13 hs. y es necesario mencionar que todos los formularios para el trámite de registro se entregan de manera totalmente gratuita.

Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA)
La Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) tiene como principal objetivo proteger al autor desde que crea su obra, es por eso CUSTODIA las obras inéditas y REGISTRA las obras publicadas, tales como: Composiciones Musicales con o sin letra, Canciones, Fonogramas, Obras Cinematográficas, Teatrales, Programas de radio y televisión, Guiones, Videogramas, Multimedia, Libros, Diarios, Revistas, Compilaciones, Coreografías, Dibujos, Esculturas, Fotografías, Obras de Arquitectura, Pinturas, Software. Lo mismo hace con los contratos referidos a dichas obras entre otros trámites. La DNDA también asesora a organismos públicos, entidades privadas y/o particulares con respecto a la interpretación de las normas vigentes en materia de derecho de autor y derechos conexos.

Comentá esta nota