CulturaDomingo, 30 Abril, 2017 - 03:45

Diploma de oro para el Grupo Vocal Pirca en Málaga, España

El Grupo Vocal Pirca de la provincia de Catamarca, bajo la dirección de Manuel Antonio Nieto Ortiz, participó en el Canta Primavera 2017, representando a la República Argentina en el III Festival Coral Internacional que se celebra en Málaga, España, donde obtuvo un sensacional triunfo, Diploma de Oro, en su categoría.  

En la ciudad española de Málaga, metropoli andaluz es un lugar de interés cultural, catedrales, iglesias, plazas y callejones pintorescos; un sitio perfecto para canto mutual y, como esto, para un festival de INTERKULTUR ha resultado consagratorio para el un Grupo Coral Pirca de la provincia de Catamarca.

En abril, cuando gran parte de Europa todavía está «hibernando», Interkultur presenta un festival primaveral en una de las regiones más atractivas de España, sobre el Mar Mediterráneo.

La primavera en Málaga no solo hace referencia al despertar de la naturaleza, sino que también es el símbolo del canto a varias voces de coros de todo el mundo.

El Canta en Primavera - Festival Coral Internacional lleva a los coros internacionales al sur del país, a la ciudad andaluza de Málaga.

Cerca de esta metrópoli muy impresionante están destinos turísticos como Sevilla, Granada o Gibraltar. Además la ciudad es famosa por ser el lugar de nacimiento de Pablo Picasso, uno de los pintores más famosos del siglo XX.

Allí cada año se desarrolla el "Canta en Primavera - Festival Coral internacional" que éste año ha consagrado entre tantos otros al Grupo Coral Pirca, de la provincia de Catamaca, República Argentina, bajo la dirección de Manuel Antonio Ortiz, ha obtenido el Diploma de oro en la categoría F - Folclore.

Cabe recordar que el Grupo Vocal Pirca fue creado en el año 1997 y sus integrantes eran muy jovénes, pues sólo contaban con 18 y 19 años de edad, emulando los grupos vocales nacionales de las décadas del 60 y del 70. El grupo ha resultado ganador en varios festivales internacionales en los que ha participado y registra dos trabajos discográficos de primer nivel, el último denominado "Como el viento y la sal" 

El nuevo galardón del grupo vocal catarmarqueño se suma al premio obtenido en forma unánime por decisión del jurado como ganador del Festival competitivo 'Calella Canta al Mar', también en España durante el año 2014. El grupo Coral se ha presentado anteriormente en varios países como Brasil, Venezuela, Chile y Uruguay.

Esta fue la sexta experiencia internacional del conjunto catamarqueño integrado por Lucas Gómez, Marcelo Córdoba, Manuel Nieto Ortiz, Hernán Cisnero, Marcelo Guarás y Osvaldo Hansen. Relatan que vivieron una de las experiencias mas importantes de su carrera artística y musical en este abril en la ciudad de Málaga, España.

El Grupo Vocal Pirca fué el único representante de la República Argentina y de Sudamérica en el Festival Internacional competitivo "Málaga Canta en Primavera 2017" actuó en tres oportunidades en el mencionado encuentro.

La primera de ellas en el concierto de bienvenida el día 26 de abril pasado a las 17 hs en el anfiteatro romano, interpretando  los temas "Regreso a la Tonada" de Armando Tejada Gómez y Tito Francia, y "Aquellas Pequeñas Cosas" de Joan Manuel Serrat.

El mismo día actuó en el Concierto de Gala en el Teatro Cervantes de la ciudad a las 21 hs, en donde interpretaron los temas: "Mi Pequeño Amor" de Ramón Ayala; "Chaya del Corcelito" de Ramón Navarro; "Regreso a la Tonada", de los mencionados autores y "Recuerdos de Ypacaraí", de Demetrio Ortiz y Zulema de Mirkin, con gran aceptación y entusiasmo del público que colmaba ambos escenarios.

El concurso en la categoría Folclore fué el día jueves 27 de abril a las 21 hs, en el imponente Teatro Cervantes, el Grupo interpretó los siguientes temas a consideración del jurado: "Canción del Jangadero" de Jaime Dávalos; "Recuerdos de Ypacaraí" de los mencionados autores; "Vidala del Lapacho" de Rolando Valladares y "Cuida tu Sol" de Juan José Nieto Ortiz y Manuel Nieto Ortiz, este último tema de propia autoría. El excelentísimo jurado compuesto por los Doctores en música Jan Schumacher (Alemania), Antonio del Pino (España), Milan Kolena, otorgaron Diploma de Oro Nivel I, en la catetoría Folclore al Grupo Vocal Pirca por su "performance" en el concurso, halagos de los propios pares cantantes y directores de coros, mas el reconocimiento del público con su aplauso.

Sus integrantes nos refieren "Es tremenda la emoción y el orgullo que se siente al representar a Catamarca, al país y a Sudamérica en un Festival de este renombre internacional en donde participaron 26 Coros y Grupos Vocales de todo el mundo, Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia, Turquía, España, Letonia, etc., tuvieron sus mejores exponentes en las diferentes categorías, habiendo sido premiada la República Argentina con Diploma de Oro, Nivel I en la categoría folclore. "Revivimos la experiencia que el Grupo tuvo en el año 2014 cuando ganamos diploma de Oro en el.Festival Internacional "Calella Canta al Mar, Barcelona 2014".

Una alegría enorme para nosotros, nuestras familias y amigos que nos apoyan incondicionalmente y nos impulsan a seguir construyendo nuestro arte con gran esfuerzo, dedicación, estudio, responsabilidad, entusiasmo y cumpliendo sueños que parecían inalcansables.

La gira del Grupo Vocal Pirca comenzó en Sevilla, pasando por Córdoba, Granada y Málaga, por estos momentos continúa hacia Lisboa (Portugal), Madrid, Valencia, Marbella (España), Tanger y Tetuán (Marruecos) en donde actuaremos en diferentes escenarios, habiendo sido la de Málaga la actuación mas importante de la gira.

Con gran esfuerzo pudimos lograr el principal objetivo y de la mejor manera, creemos desde que nació el Grupo en el año 1997 que la música es capáz de borrar cualquier frontera. Agradecemos a nuestras familias, amigos en todo el país, y compañeros de ruta por estar pendientes y habernos hecho llegar todo su apoyo".

Felicitaciones a todos los integrantes del Grupo Vocal Pirca, que con su sensacional logro han puesto en lo más alto la música catamarqueña en general, a la música vocal en especial y han sido dignos representantes de la República Argentina en el festival Internacional de Malaga, España.

 

 

 

 

Comentá esta nota