Interior

Diseño y cueros sustentables en Palo Blanco

60 Productores familiares de Catamarca agregan valor a sus productos junto al INTA.

la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión (CNTyE), a través de su área INTA Diseño, y la Dirección Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA están desarrollando una tienda on line para la comercialización de productos de la Agricultura Familiar que combinan el saber ancestral y el diseño estratégico.

En este marco, los días 19 y 20 de abril, se llevó a cabo en Palo Blanco, Catamarca, un Laboratorio de Desarrollo de Productos de Marroquinería con cueros de cabra, a cargo del equipo de diseño de la CNTyE, junto a la Cooperativa de Jóvenes, El Kakán. La línea de bolsas de cuero de diseño neto y despojado formará parte de la colección de la tienda que INTA lleva adelante con el apoyo de INTeA y Fundación ArgenINTA.

La marroquinería es un arte milenario que consistente en trabajar el cuero en sus diferentes formas y usos. De acuerdo a las tendencias de cada época, el desarrollo de estos productos supone diferentes procesos de diseño y fabricación. La cadena productiva se extiende desde la cría de los animales hasta la comercialización. La Cooperativa Agroindustrial de Jóvenes El Kakán lleva adelante este proceso a partir de los cueros que obtiene de los animales destinados al autoconsumo de carne, con métodos de conservación y curtido sustentables.

Actualmente, con el acompañamiento técnico del INTA y los fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgados a través de un Proyecto Especial ProHUERTA de valor agregado en origen, esta cooperativa de la puna Catamarqueña, incorpora a su producción de cueros, equipamiento, técnicas de marroquinería y diseño como valor agregado, lo que sumado al saber hacer de esta comunidad en ganadería, constituye una auténtica industria local, que genera trabajo y empleo genuino.

“La incorporación de nuevos procesos de transformación de materias primas a través de organizaciones de productores supone mayores oportunidades de comercialización, en contrapartida con el modelo que estandariza las culturas, las producciones con identidad activan la microeconomía de un territorio y fomentan el desarrollo local”, afirma el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Ing. Ftal. Diego Ramilo. Las técnicas que se utilizan ancestralmente y que provienen de culturas o civilizaciones anteriores se perderían si no existiera una re significación identitaria. Para Marcela Duhalde, responsable de INTA Diseño y directora creativa de la tienda on line, “esto es sumamente importante ya que otorga al producto una personalidad intrínseca y un gran valor cultural, muy apreciados por la sociedad moderna”.

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