Internacionales

Un gran incendio consumió el Museo Nacional de Brasil

Ocurrió anoche en Rio de Janeiro. El museo contiene valiosas piezas del acervo nacional del gigante sudamericano.

Un incendio de enormes proporciones se desató en horas de la noche del domingo en el Museo Nacional de Brasil, situado en Río de Janeiro y que contiene valiosas piezas del acervo nacional del gigante sudamericano.

Segun las imágenes que mostró la televisión brasileña, el incendio afectó y consumió a todo el edificio. Bomberos de tres cuerpos combatieron las llamas en en el lugar, situado en el barrio de Sao Cristovao, según informó el canal "GloboNews".

De acuerdo a las primeras informaciones, el fuego comenzó aproximadamente a las 19:30, tres horas después de que el museo cerrara al público. Aunque todavía no se pueden realizar estimaciones exactas de la pérdida, los medios locales calculaban que debido al fuego se perderá la totalidad del acervo de más de 20 millones de piezas que corresponden a diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.

El Museo Nacional, el más antiguo del país, existe en su forma actual desde 1892. Antes, desde 1802, el edificio había servido de residencia a la familia real portuguesa y, luego de la independencia, de los emperadores Juan I, Pedro I y Pedro II. Debido a su enorme archivo, que incluye colecciones de geología, botánica, paleontología y arqueología, es considerado uno de los museos más importantes de América del Sur.

Además de la enorme cantidad de piezas de la cultura brasileña, el museo alberga material proveniente de otras regiones del mundo, incluyendo momias egipcias y estatuas de la Antigua Grecia, así como piezas de arqueología de la civilización etrusca. Una de las piezas más destacadas en el museo es un esqueleto bautizado como "Luzia", el fósil de Homo Sapiens más antiguo encontrado en América que data de entre hace aproximadamente 12.500 y 13.000 años.

"Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento", afirmó el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa. En tanto, Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional, otro de los museos más importantes del país, manifestó en "GloboNews": "Esta es una tragedia para la cultura de Brasil". Desde hace tiempo, y según reportaron varios medios brasileños este domingo, el museo no se encontraba en condiciones adecuadas para su conservación. Incluso, varias salas de exhibición estaban cerradas por falta de condiciones para su apertura.

Video: 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital