Salud

Trabajo incansable del departamento de Zoonosis contra la Rabia en la provincia

El jefe del departamento de Zoonosis del ministerio de Salud de la Provincia, Dr. Raúl López se refirió a las acciones que vienen llevando a cabo en relación a la vacunación antirrábica de perros y gatos; y solicitó a los municipios que retiren del ministerio la vacuna para su colocación.

El jefe del departamento de Zoonosis, Dr. Raúl López señaló que “nosotros desde la oficina de Zoonosis provincial tenemos dos veterinarios que trabajan en el Programa Lleguemos al Barrio, que sale a diferentes partes de la provincia, y ellas administran vacuna antirrábica canina y felina que nos envío Nación”.

“Además, estamos entregando a diferentes municipios la vacuna, entre ellos: Capital, San José de Santa María, Saujil, Pomán, Pozo de Piedra, Capayán, Paclín, Antofagasta de la Sierra, Fray Mamerto Esquiú, Ancasti, Fiambalá, Icaño, Las Juntas, Santa Rosa, Lavalle y San Pedro de Santa Rosa. Los departamentos que faltan solamente tienen que venir a la oficina, solicitar la vacuna; nosotros le damos la información sobre el llenado de planillas y si tienen otra necesidad que le pudiéramos cubrir”, aseguró López.

El veterinario explicó que a los municipios se les entregó 15.900 dosis de vacuna hasta ahora; y dijo que “se hicieron 1300 vacunaciones que hicimos nosotros y tenemos actualmente 8000 dosis de vacuna disponible para los municipios que quieran buscarla. La vacuna se vence en febrero del 2019 y es necesario que vengan, porque tienen de septiembre hasta febrero para vacunar”.

López indicó sobre la importancia de vacunar con las dosis de Vacuna Antirrábica y dijo que “no tenemos brote de rabia canina en la provincia; pero sí tenemos Rabia Paresiante que es la transmitida por murciélagos y si nosotros tenemos vacunados a los animales no puede pasar la enfermedad del murciélago al perro y eso protege a las personas. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud nos pidió que vacunemos lo más intensamente posible para erradicar la enfermedad de América, es una meta muy importante”.

“Hay algunos brotes en el país, en Salta y en Jujuy aparecen algún caso eventualmente cada uno, dos o tres años con perros positivos del virus de rabia furiosa”. Pero la rabia pareciente tiene una zona en la provincia que básicamente es la zona de Paclín y Ambato es como una cuña”, indicó.

Asimismo, el jefe de Zoonosis resaltó que la vacunación se hace anual, donde se realiza una dosis anual siempre a partir de los tres meses de edad del animal.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital