Información general

Clausuran y multan a financieras por intereses usureros y abusivos

La problemática de las financieras será uno de los temas que se tratará en la Asamblea Regional del NOA. Los precios cuidados llegarán a Catamarca, y se propondrán precios de referencia.

El Director Provincial de Defensa del Consumidor, Matías Olmos, aplicó hoy sanciones de multa por la suma de $ 160.000 a tres financieras locales, tras comprobar que habían incurrido en infracción a la Ley de Defensa del Consumidor y a la Ley de Lealtad Comercial. Asimismo, ordenó la clausura de una de esas empresas al constatar una serie de irregularidades de suma gravedad, a raíz de lo cual una persona del interior provincial de escasos recursos había quedado obligada a abonar casi cuatro veces la suma percibida, en concepto de un préstamo pagadero en 18 cuotas.

Olmos, en diálogo con LA UNION comentó que “ entre los trabajos que venimos realizando con las financieras, se aplicaron  sanciones y se suspendió una en particular,  por la gravedad de las irregularidades”.

Si bien no dio más detalles de las negligencias en las que incurrió la financiera suspendida, en líneas generales, el funcionario dijo que “se ha encontrado una gran deficiencia en la documentación que hacían firmar a los consumidores, la falta de información clara, precisa y veraz que exige la ley N°24.240, como así también la negación de esta situación y fundamentalmente, no informar al consumidor lo que exige la Ley, el costo total financiero que debe pagar el consumidor”.

En relación a las similitudes del caso de la clausura de la financiera, y el tope que  plantea el municipio a la Mutual Municipal por cobros excesivos, dejando en algunos casos a los usuarios sin percibir sus haberes, Olmos dijo que “existen casos análogos también en la actividad privada, esto se está investigando y están en proceso de disposición final en los próximos días”.

A su vez, aclaró que “los casos que tenemos servirán de análisis en la próxima reunión que realizaremos con los pares de defensa del consumidor del NOA, lo importante será hacer una comparación y ver cómo se pudo avanzar en cada provincia”.

Asamblea regional de NOA

Participarán el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, con la participación de las provincias La Rioja, Santiago del Estero y Jujuy.

En este sentido, Blanco Muiño comentó que en, primera instancia, la idea era acompañar como parte del ministerio de Producción de la Nación, el lanzamiento de la Expo Productiva, “la idea es acompañar y alentar esta instancia, donde la provincia muestra los sectores productivos muy importantes, compartir el trabajo de todo el año, y usarlo como una plataforma de negocio que es lo que la Argentina necesita”.

Por otro lado, en relación a la asamblea regional, dijo que “desde el Gobierno nacional, se realizan cuatro reuniones anuales con todas las autoridades en el Concejo Federal del Consumo y posteriormente focalizamos en asambleas regionales, donde cada provincia plantea sus temas, en Catamarca la problemática más importante son los planes de ahorro, donde hay inconvenientes en la entrega de los autos; el problema con las entidades financieras con tazas usurarias, donde los consumidores no saben lo que firman y después se encuentran con descuentos en los recibos de haberes”.

En este sentido, se plantearán un trabajo que se realizó a través de una comisión reformadora de la Ley 24.240, que necesita ser actualizada porque las condiciones del mercado han cambiado.

Precios cuidados

En relación a la aplicación de los precios cuidados en Catamarca, Blanco Muiño comentó que “este nuevo listado tiene previsto considerar el contexto económico que vive el país y poder acompañar a las familias, y proponer, sobre todo, precios de referencia. En Catamarca las grandes cadenas y cadenas locales forman parte del programa”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital