Política

Catamarca está entre las provincias en donde hay mayor ejecución del presupuesto de Nación

En lo que va del año, el Gobierno nacional ejecutó el 73,75 % de lo presupuestado para la Provincia. En el ranking, solo se ubican por encima Santa Cruz y Neuquén.

De acuerdo a los datos provistos por el Ministerio de Economía de la Nación, actualizados al 12 de septiembre, en lo que va del año, se ejecutó el 63,8% del presupuesto nacional de este año, con el 69,9% del año transcurrido. Si se analiza la ejecución por provincia, Catamarca aparece en el podio de los distritos en donde el ritmo de ejecución del Gobierno nacional es mayor.

En este sentido, en la cima del ranking se encuentra Santa Cruz, que ya ejecutó el 76,32% del presupuesto, cuando todavía queda más de un trimestre para que termine el año. En la lista le sigue Neuquén con el 76,11 % de ejecución y en tercer lugar se encuentra Catamarca, en donde ya se ejecutó el 73,75 % de lo presupuestado para 2018.

Detrás de estas tres, se ubican Córdoba (73,65%), Santa Fe (72,35%), Ciudad de Buenos Aires (72.26%), Tucumán (70,46 %) y Mendoza (70,24  %).

Por su parte, en la otra punta del ranking se encuentra la provincia de Buenos Aires, en la que hasta  ahora, existe una subejecución debido a que solo se ejecutó el 53,28 %. Las otras provincias con menor ejecución son Tierra del Fuego (55,87 %), San Juan (60,58 %), Salta (61,98 %) y Misiones (62,48 %).

Si se tiene en cuenta la ejecución de cada Ministerio, la extinta cartera de Energía es la que más desembolsó hasta el momento, ya que tiene un 79,84% de presupuesto devengado.

Por su parte, quien mayor presupuesto asignado tiene es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que semanas atrás se fusionó con Producción. De los $ 1,3 billones de presupuesto se devengó el 62,51%, pero con grandes diferencias entre las provincias. En este ámbito, en Catamarca se ejecutó el 67,83 % del presupuesto, ubicándose en el décimo lugar.

Uno de los puntos que más preocupa a la provincia es la demora en el envío de fondos para la realización de obras públicas, situación que fue reconocida en diferentes oportunidades por Nación. Sin embargo, de acuerdo a los datos de Econmía en Catamarca, el Ministerio del Interior y Obras Públicas ejecutó el 65,41 % del presupuesto y Catamarca aparece en el sexto lugar con una ejecución del 100,1%.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital