Economía y finanzas

Qué trabajos están en riesgo y cuáles crecen en Argentina

Tras las cifras que reveló el Indec, expertos en Recursos Humanos analizaron el panorama actual y señalaron cuáles son los sectores más golpeados y cuáles presentan nuevos rumbos.

El Indec informó esta semana que la desocupación alcanzó un 9,6 por ciento, en el segundo semestre de 2018 y fue la cifra más alta que se registró en la gestión de Mauricio Macri por varios factores: la caída de la actividad, el cambio en el escenario internacional, la descomunal sequía y la fuerte baja del consumo, entre otras.

Frente a este panorama que preocupa, surgen los interrogantes: ¿En qué sectores hay oportunidades y en cuáles hay más incertidumbre? ¿Cuáles son, de cara al futuro, los que más podrían crecer y las carreras que ofrecen una mayor y más rápida inserción? ¿Cuáles son las funciones más proclives a ser reemplazadas?

TN realizó un informe para responder a esas preguntas. Matías Ghidini, de la consultora Ghidini Rodill, sostuvo que “los sectores más vulnerables son los que están vinculados al consumo, retail, las automotrices, y después algo de la construcción (muy vinculado a la obra pública). En esos sectores se pueden dar desvinculaciones selectivas”.

Teniendo esto en cuenta, hay algunas funciones específicas dentro de cada sector que están más en riesgo frente a un escenario incierto. "La situación más complicada es la de atención al cliente, administración y recursos humanos", resumió Ghidini. Además, sostiene que, como regla general, las funciones que menos tengan que ver con el negocio madre de una empresa (el core) son las que se enfrentan a un panorama de mayor incertidumbre. Lo mismo sucede con las posiciones que tienen un nivel de remuneración muy por encima de la media de la empresa.

¿Dónde hay oportunidades? ¿Qué sectores crecen en la Argentina? ¿Y a nivel mundial? "El más importante es tecnologías de la información. También crece el comercio electrónico y las compañías de servicios. Después está el rubro FinTech, que son tecnologías de la información aplicadas al mundo financiero. También están en este grupo el campo y la energía, todo lo que tiene que ver con las no-renovables", dijo el director de Ghidini Rodill.

La consultora en recursos humanos Manpower Group relevó la situación del mercado laboral en la Argentina en varias investigaciones. Un estudio de 2018, llevado adelante por esta empresa y titulado "Resolviendo la escasez de talento", arrojó que entre el 52 por ciento de las empresas en la Argentina asegura tener muchas dificultades a la hora de encontrar el talento que necesitan. Además, indica que las empresas grandes tienen dos veces más de dificultades en este aspecto.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital