Economía y finanzas

Octubre arranca con subas en varios rubros

Gas, nafta y boleto del colectivo son los más notorios, pero no los únicos.

La escalada de los precios no tiene techo, y este mes hay pautados numerosos incrementos que impactarán muy fuerte en el bolsillo del trabajador.

Si pensabas que sólo agosto y septiembre fueron caóticos, y que tendrías un leve respiro de cara a fin de año en ciertos sectores ya que en las góndolas las remarcaciones son constantes (en algunos casos hasta diarias), la respuesta es No. No habrá ningún alivio. En materia de precios en ninguno de los rubros, servicios y productos; y muy lejos del deseo de todos, los meses que siguen continuarán con un elevado ritmo inflacionario.

En los primeros ocho meses del año la inflación acumula un 24,3%, y en septiembre las consultoras estiman que la suba de precios habrá sido del orden del 6%, un porcentaje que ya anticipan será similar en octubre. De hecho, el propio Gobierno admitió que el costo de vida de 2018 será de 42%, mientras que los analistas hablan de una cifra aún más alta: 46% de inflación a fin de año.

En este contexto de desbandada de los precios producto de la megadevaluación del peso respecto del dólar (124% en nueve meses), te preparamos una lista con cada una de las alzas previstas para octubre y para los meses que restan de 2018. Los incrementos son numerosos, así que preparáte y sacá cuentas porque vas a tener que hacer malabares y ajustar donde incluso ya casi no se puede recortar más.

Prepagas

La cuota de la medicina paga aumentará por cuarta vez en el año. Sube ahora un 8% y acumula así un 29,8% en lo que va de 2018. No obstante, se descuenta que en diciembre habrá un nuevo ajuste producto del costo de la medicina, la devaluación y las paritarias.

Gas

Llega el segundo incremento del año. El suministro del servicio, por la quita gradual de subsidios y por la suba del precio del gas, que está atado al dólar, se encarecerá entre un 30 y un 35%. Las distribuidoras pedían un alza del 200%.

En abril, el gas ya había subido en promedio un 32%, y ahora desde la secretaría de Energía ya adelantan que habrá otra alza en enero, y prometen que será entorno al 15%.

Además, en octubre desaparecen beneficios que ayudaban a morigerar el impacto de los tarifazos. El gobierno nacional eliminó el descuento del 10% por consumir un 20% menos de gas que el período anterior. Además, se le puso tope a la tarifa social: habrá una "banda de consumo" que fijará cada distribuidora. Quien supere esa "banda" deberá pagar el excedente con la tarifa plena. En el área metropolitana será de 77m3, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, estimó que ningún beneficiario suele consumir más que ese número. Asimismo, se eliminó el tope de 300% de aumento para los hogares. Ahora las distribuidoras podrán ejecutar alzas mayores.

Colectivo:

El gobierno provincial señaló que la gestión Nacional decidió quitar los subsidios al sector, por lo que puede haber un gran aumento, en enero de 2019.

Lácteos

Todas las marcas ya presentaron listas de precios al gobierno con remarcaciones en octubre del 20% en promedio.

Los aumentos que se vienen los próximos meses

En diciembre, remarcarían de nuevo los combustibles y la cuota de las prepagas.

En enero de 2019, en tanto, ya está estipulada un alza del 30% para la luz, otra del orden del 15% en gas.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital