Internacionales

En México aprobaron la llamada "Ley anti-memes"

La "ley anti-memes"una nueva reforma de Veracruz que penará como delito el acoso cibernético en diferentes presentaciones.

Desde hace unos días, el escándalo ha estado en su máximo nivel gracias a que aprobaron una llamada "ley anti-memes" El nombre de la propuesta es “Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Estado”. En Veracruz, uno de los estados de México con mayor población. Aunque la ley no prohibe los memes tal cual, muchos abogados e internautas están de acuerdo en que esta se puede interpretar de muchas formas.

¿De qué se trata la supuesta ley anti-memes?

Cuando hablamos de prohibiciones sobre lo que los usuarios de Internet comparten, siempre nos encontraremos en un terreno bastante pantanoso, y esta vez no es la excepción. En Veracruz, México, recientemente se aprobó una reforma que ha caído en el ojo de la polémica. De hecho, le dicen la "ley anti-memes"Así está conformada:

-Difundir imágenes comprometedoras de personas (sean reales o ficticias), que puedan provocarle pena o problemas a la víctima, ya sea personalmente o en sus relaciones con otras personas.

Subir fotos para avergonzar a alguien. Por ejemplo, que te encuentres con un concurso de “vota por el más feo/a” y postees la imagen de una persona para hacerla quedar en vergüenza.

-Usurpar la identidad de una persona, abrir perfiles falsos y luego atacar a otras personas para darle mala fama o afectar su reputación en el internet, así como publicar y difundir comentarios agresivos bajo su nombre (porque pues no es ella en realidad).

-Hackearle el correo a alguien y leer sus mensajes, además de prohibirle el acceso a su cuenta cambiando las contraseñas.

-Enviar amenazas por correo, acechar a una persona para que no navegue por las páginas que acostumbra.

-Circular rumores de alguien, pintándolo como una mala persona para que todos los demás lo ataquen.

Por ejemplo, ¿recuerdas al niño pony? Bueno, todo lo que eso conllevó habría sido un delito de haber ocurrido en Veracruz luego de la aprobación de esta ley. Pero por otro lado, sí se le hizo daño al pequeño, aunque no físicamente. Entonces, ¿está bien o está mal? De nuevo, un terreno bastante resbaladizo

Prisión de 5 años por difundir memes 

A su vez, esa tentación demencial de callar a los periodistas y cancelar la crítica también se da en México —y de manera creciente en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca—, donde no solo son asesinados periodistas, sino que aparecen casos de censura oficial.

En Tamaulipas, donde por orden del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, el Congreso local aprobó —por unanimidad de todos los partidos— reformas al Código Penal estatal, que prohíben la elaboración y difusión de memes que se burlen del gobierno y sus funcionarios. La presidenta del Congreso local, de Tamaulipas, Leticia Gerardo Hernández, recibió el oficio SGG/240/17, que proponía reformas a los artículos 207 y 189, del citado código, las cuales prohíben la difusión de imágenes en redes sociales con el fin de dañar o desprestigiar a funcionarios de la administración panista o a sus instituciones. La diputada Gerardo Hernández no explicó el origen y alcance de las reformas que, sin embargo, fueron aprobadas por todos los diputados de todos los partidos del Congreso. Dice la locuaz reforma al 207 del Código Penal: “Al que sin autorización utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada se le impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad Media de Actualización”. Las penas elevarán un tercio cuando el delito se cometa contra instituciones o servidores públicos. Además, la reforma al artículo 189 define “ultraje” como “toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público estatal o municipal o contra instituciones públicas, que puedan implicar ofensa o desprecio”. Además, el artículo 171 prohíbe a ciudadanos y periodistas difundir imágenes en tiempo real de choques de la fuerza pública con el crimen organizado. Es decir, por decisión del gobernador panista de Tamaulipas, el Congreso canceló libertades fundamentales consagradas en el artículo 6º constitucional. 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital