Internacionales

Un pueblo de indonesia aniquilado por el tsunami

Cuando los rescatistas de la Cruz Roja llegaron a Petobo, en Indonesia, se toparon con una escena tan dramática como impresionante: este pueblo había sido debastado por el tsunami que siguió al terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla indonesia de Sulawesi el 28 de septiembre.

Cuando llegamos a Petobo encontramos que fue borrado del mapa por el poder del tsunami", transmitió una delegada de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) que acompañaba al equipo de rescate, según comunicó en Ginebra esta entidad.

Petobo antes y despues del tsunami.

En Petobo vivían cerca de 500 personas y por el momento se recuperaron los cuerpos de catorce pobladores, mientras las tareas de búsqueda continúan, indicó la agencia de noticias EFE

"Los rescatistas de la Cruz Roja avanzan a través de los escombros y por los caminos dañados para llegar a nuevas áreas e intentar ayudar a los sobrevivientes, pero encuentran devastación y tragedia adonde llegan", narró desde el lugar de los hechos la delegada de la FICR, Iris van Deinse.

La Cruz Roja agregó que los equipos hacen todo lo posible para llevar atención médica, agua potable y otro tipo de ayuda vital a las áreas pobladas más gravemente afectadas. Sin embargo, desde la catástrofe, las principales vías de comunicación, incluyendo puentes, quedaron destruidas, por lo que la ayuda llega con lentitud.

Por otro lado, la FICR dijo que un equipo de rescate que llegó el pasado día 1 al área de Sigi descubrió, entre otras tragedias, los cuerpos de 34 estudiantes que estaban participando en un retiro religioso cuando ocurrió el tsunami.

   

Al menos 1.407 personas murieron y más de 2.500 quedaron heridas por el doble desastre. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

 

Video: 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital