Sociedad

Estudiantes del colegio Industrial construyen un auto ecológico

El Desafío Eco YPF fue el disparador de este proyecto. Los estudiantes se encuentran en la etapa de la construcción del modelo, luego de que su diseño haya resultado octavo entre los 24 que se presentaron de todo el país.

Alumnos de la Escuela Preuniversitaria ENET Nº1 se encuentran abocados a la tarea de construir un auto ecológico, participando del Desafío Eco YPF. Los jóvenes de la institución dependiente de la UNCA, se encuentran en la etapa de la construcción del modelo, luego de que su diseño haya resultado octavo entre los 24 que se presentaron de todo el país.

Jesús Barrionuevo, uno de los alumnos que trabaja en el proyecto, relató que “nuestro maestro nos comentó del desafío y nos llamó mucho la atención. El requisito es que el auto sea lo más ecológico posible, por lo que nosotros presentamos un proyecto y después nos aprobaron la realización del auto, así que lo empezamos a armar”.

“Nos piden peso reglamentario, estatura y materiales, con lo que fuimos sacando presupuestos y nos otorgaron una beca para construirlo”, explicó, agregando que “para mí es muy emocionante formar parte de esto, porque es el primer proyecto que hago en la escuela, y es muy bueno compartir esto con mis compañeros y con los docentes”, expresó el adolescente.

El Prof. Juan Ogas, uno de los docentes a cargo del proyecto, indicó que “se trata de concursar con el diseño de un automóvil sustentable y amigable con el ambiente y en una segunda instancia, participaremos de una competencia con los diseños de escuelas de distintas jurisdicciones. Presentamos en junio a nuestro diseño, que hicimos por computadora con el programa Solid Works y luego de eso, nos habilitaron para participar y comenzamos con la construcción del  modelo”.

“La ENET no es una escuela con orientación automotriz, así que los alumnos de la especialidad Electromecánica se hicieron cargo del tema de la electricidad, soldaduras y la parte dinámica, dirección y rodaje, y la gente de Construcción, se hizo cargo de la parte de carrozado y diseño, que es en lo que estamos trabajando ahora. Lo bueno de este proyecto es que todos los talleres de la escuela intervienen en algún momento. La idea es que lo elaboren los alumnos con la supervisión de los docentes, siguiendo un plan de trabajo definido”, contó, agregando que “los chicos están súper contentos y esto significa la materialización de la enseñanza práctica. Es una tarea extracurricular que sirve para darle sentido a todo lo que se dicta en la escuela”.

El director de la institución, Ing. Rafael Toledo, destacó, a su turno, que “todos los maestros de los talleres están involucrados en este proyecto y 60 alumnos participan directa e indirectamente de forma activa. Además, quiero destacar que esto también nos ha hecho contar con la participación de un ex alumno de la escuela, que tuvo la oportunidad de estudiar en Europa diseño de automóviles, Sebastián Yacante. Ha tenido una gran generosidad, ya que al ser convocado para este proyecto, se sumó inmediatamente para forma parte del mismo con su experiencia sobre el tema”.

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