Cultura

Antropología realizó control y relevamiento de colecciones en el Museo “Adán Quiroga”

La inspección fue realizada dentro del marco del Programa de Control de Colecciones en Museos, que se viene implementando en distintos museos de nuestra provincia.

Desde la Dirección Provincial de Antropología, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, llevó a cabo un nuevo control y relevamiento de colecciones, esta vez en el Museo Arqueológico “Adán Quiroga” donde se encuentra una de las recopilaciones más emblemáticas de la provincia.

La actividad forma parte del Programa de Control de Colecciones en Museos, que se viene implementando en distintos museos de nuestra provincia.

Especialistas de la DPA, asignados para el recorrido de las instalaciones del Museo Arqueológico “Adán Quiroga”, fueron recibidos por la profesora Silvia Moreno, encargada del Complejo Esquiú que alberga al museo.

En la oportunidad, también se dialogó con personal administrativo, los guías Carlos Leiva y Luis Avila, y con el personal técnico, en este caso, Mariela Solís (tesista de la Lic. en Arqueología) quienes proporcionaron información acerca de la colección del museo que funciona en Sarmiento 450, Capital.

“Las charlas contribuyeron a evacuar dudas relacionadas con la normativa vigente en nuestra provincia, al fichado de las piezas arqueológicas, paleontológicas, como también a la conservación preventiva de estas. Además, con la especialista en Paleontología de la DPA, se realizaron fichajes de piezas arqueológicas y se relevaron materiales paleontológicos que no se encuentran en exposición”, detalló la directora provincial de Antropología, Dra. Carolina Ale.

El procedimiento en el “Adán Quiroga” también incluyó intervenciones, control de métodos de conservación de piezas e inspección de los lugares físicos con las recomendaciones correspondientes.

El secretario de Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital, Luis Maubecin, destacó la labor realizada en el marco del “Programa de Control de Colecciones en Museos” que impulsa Antropología, y manifestó su interés en trabajar conjuntamente en pos de la preservación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de Catamarca.

Charlas sobre Patrimonio Cultural

Desde la Dirección Provincial de Antropología, también se continúa trabajando en el Ciclo de Charlas sobre Patrimonio Cultural, a través de capacitaciones alusivas a Arqueología, Antropología, Paleontología y Patrimonio Cultural en general.

En este sentido, personal de la DPA fue convocado por el Municipio de Fray Mamerto Esquiú, a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Néstor Pacheco, para brindar estas charlas ante la gran cantidad de asistentes convocados el viernes pasado.

En la oportunidad, los profesionales de la DPA: Lic. Edith Valverdi; la especialista en Paleontología, Eugenia García; el Lic. Carlos Názar y Amelia Dahbar brindaron pautas generales para el conocimiento y protección de nuestro patrimonio cultural. Hubo intercambios con actores sociales y culturales del departamento, concluyendo con un ameno y enriquecedor debate.

Las charlas gratuitas de Antropología continuarán hasta fin de año, mediante un cronograma de fechas que se irá informando oportunamente.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital