Economía y finanzas

En septiembre, se registraron nuevos síntomas de recesión en la provincia

La economía catamarqueña no puede escapar de la crisis que se vive a nivel nacional, por lo que se observó una fuerte caída en los indicadores de los diferentes sectores.

Un estudio publicado por la consultora SYNERGIA explica que Catamarca no pudo escapar a la recesión que se vive en el país y que, de acuerdo a la evolución de los diferentes indicadores económicos, el panorama no es alentador, por lo menos, hasta luego del primer trimestre del 2019.

El informe detalla la caída que sufrieron los diferentes sectores que hacen a la economía catamarqueña y concluye que “las perspectivas para la economía local no son alentadoras”.

Así, señala que de acuerdo a la AFCP (Asociación de Fabricantes de Cemento Portland), los despachos de cemento portland a la provincia se contrajeron 36,7 % interanual en agosto pasado (7.909 toneladas). Con ello, se completan siete meses consecutivos de caída interanual, acumulando una contracción de 18,7 % en los primeros ocho meses del año, comparando igual período de 2017.

En esa línea, agrega que en lo que respecta al empleo sectorial, este se redujo 6 puntos en julio, alcanzando los 2.852 puestos contra los 3.033 puestos en julio de 2017. “Es la segunda caída consecutiva del indicador y acumula un incremento acumulado de 3,0 % enero-julio” remarca el informe.

“Dada la caída del consumo de cemento, debe suponerse que el ajuste en la construcción se haya materializado con mayor intensidad en el empleo informal. Sin embargo, debería esperarse una caída de los puestos de trabajo formales en los próximos meses”, añade SYNERGIA.

Otro ejemplo mencionado por la consultora local es que en el mercado de automotores 0 km, en agosto, se patentaron 624 unidades, lo que representa una contracción de 15,2 % en términos interanuales.

A su vez, las transferencias de automotores usados registraron un aumento de 12,2 % interanual (835 operaciones) en agosto pasado. En este aspecto, el informe explica que “el incremento de las operaciones se explicaría por la baja del precio relativo del automóvil usado en relación al 0 km, ya que el tradicional diferencial de precios (alrededor de 20 %) creció a partir de la crisis cambiaria.

Por su parte, el mercado de motovehículos fue el más afectado, ya que “se registraron 582 unidades en agosto pasado, lo que implica una contracción de 36,1 % respecto de lo observado en agosto/2017. Acumula una caída interanual de 8,3 % en el período enero-agosto (5.971 operaciones)”.

Además, la consultora explica que también los despachos de naftas registraron su segunda caída interanual consecutiva. Lo mismo sucede con el GNC, donde los despachos se contrajeron un 15,1 % durante julio y acumularon una caída de 4,5 % en el período enero-julio.

Otro síntoma de la recesión es que “en julio pasado se registraron 30,3 mil asalariados en el sector privado (no incluye al personal doméstico). Este valor representa una contracción de 5,8 puntos porcentuales respecto al valor observado en julio/2017 (32,2 mil asalariados). Con ello, se completan cinco meses consecutivos de caída abrupta del empleo”.

“A su vez, el promedio mensual se ubica 4,5 puntos por debajo de lo observado en 2017 (30,9 mil puestos vs. 32,4 mil puestos)”.

Por estos motivos, el trabajo concluye que “para los próximos meses, debería esperarse un empeoramiento en los indicadores del mercado laboral y de los niveles de pobreza. Este último influido por la caída de los ingresos reales (aceleración inflacionaria) y por la reducción de los niveles de empleo.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital