Política

Por el ajuste de Nación, las viviendas en ejecución se finalizarían recién en el 2020

Dante López Rodríguez explicó que, en la actualidad, el Gobierno nacional adeuda $ 350 millones y que en el presupuesto de 2019 solo figuran fondos para viviendas en Catamarca por $142 millones.

Desde el Gobierno provincial, continúan observando con preocupación el presupuesto elaborado por Nación para el próximo año, debido al ajuste que sufrirá la Provincia en el envío de fondos nacionales para diversos programas y en buena parte para las obras públicas.

La semana pasada, fue el diputado nacional Gustavo Saadi quien le reclamó al jefe de Gabinete de la Nación por las casi nulas partidas incluídas en el proyecto de presupuesto y, ayer, fue el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dante López Rodríguez, el que mostró su preocupación ante los fondos que recibirá Catamarca en 2019 para la construcción de viviendas.

En diálogo radial, el funcionario provincial sostuvo que “en el presupuesto nacional tenemos 142 millones de pesos y a nosotros lo que nos falta para terminar las obras son, entre certificados ya emitidos, por emitir y redeterminación de precios, cerca de 350 millones de pesos. O sea Nación nos mete dentro de un presupuesto para terminación de vivienda y recién con suerte la vamos a estar terminando en el 2020”.

En ese sentido, agregó que “con el presupuesto del año que viene solamente, vendrá el 50 % de la deuda que tiene Nación con nosotros”, por lo que no se podrán terminar la totalidad de las viviendas en ejecución, “así que es medio complicado avanzar”.

Sin embargo, explicó que ante la falta de la llegada de fondos nacionales se avanzó con la ejecución de algunos barrios y puso como ejemplo viviendas que se están contruyendo en la localidad de La Merced.

López Rodríguez indicó que, en la actualidad, las viviendas que se están construyendo se iniciaron en 2015 y remarcó que desde que Mauricio Macri está en el Gobierno nacional no se autorizaron licitaciones para la construcción de nuevas viviendas en Catamarca. “Son muy pocas las viviendas que licitaron este Gobierno nacional”, apuntó.

Por otro lado, confirmó que la provincia continúa trabajando con el Sistema Único de Postulantes, cumpliendo con el requisito de Nación en el envío de los listados, pero remarcó que el criterio de selección se realiza en Catamarca de acuerdo a distintos parámetros, como antigüedad, familia numerosa y orden judicial.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital