Economía y finanzas

ATE reclama el pedido de incremento salarial para los trabajadores de Chumbicha

La Dirección de Inspección Laboral (DIL) emitió un dictamen en contra del municipio de Chumbicha por las irregularidades detectadas en la liquidación correspondiente al Sueldo Anual Complementario (SAC) de la primera parte del año y que representó una disminución en los ingresos de los trabajadores municipales.

Un pedido a sido uniforme,tiene que ver con el pedido de recomposición salarial, reapertura de paritaria. Se pidió una suma de $2.000 y sobre todo que las paritarias inicien su apertura o dialogo a partir de enero del  año que viene. Esto se da en el marco coyuntural de las circunstancias que son  de amplio conocimiento como la inflación y la pérdida del valor adquisitivo de la moneda.

Iván Sarquís, explicó que “hicieron la liquidación  sobre la base del mes de mayo, que es cuando se produce el descuento, o sea se trata de un cálculo arbitrario, inconstitucional e ilegítimo”.

"Se trasmite el requerimiento de las bases, el reclamos es general. Se debe cumplir con el deber sindical del gremio para ver como pracciona esto dentro de los municipios para atender y ver las circunstancias particulares económicas  financieras de cada una  de los municipios" Relata Hoffmann

No hay un plazo pactado,  de todas maneras se espera la primera comunicación del cual no se suele poner un plazo. Una vez abierto este dialogo se verán las medidas a tomar en cuenta, los pasos a seguir y el tratamiento que se dará en cada caso.

Situación de los trabajadores de Chumbicha.

Fue detectado por  los reclamos de afiliados del municipio de Capayan (ATE), que habría habido un acuerdo salarial paritario al cual no concurrieron por falta de aviso, el acuerdo se celebro entre el  intendente Alfredo  Hoffmann y el gremio  del UPCN, firmado por las máximas autoridades del gremio. En el análisis se descubrió que  se habría hecho una clausula inconstitucional en virtud que se estaba haciendo un recálculo del SAC irregular y constitucional , se evito tomar la mejora que se consiguió con el acuerdo paritario, produciéndose un agravio patrimonial a los empleados de aproximadamente  un 20% del SAC.

“Esta situación es grave, tomando en cuenta que son empleados que no facturan más de $10.000 pesos al mes, una suma cercana a los $1000 o $1.500 en un SAC de 5000 es relevante. Planteamos ante la dirección de inspección laborar esta situación. Se denuncio la maniobra, la dirección planteo al cuerpo de asesoramiento jurídico del mismo organismo quienes decidieron hacer lugar al reclamo del gremio. Se intimo médiate dictamen que se re liquide” Menciona el Dr. Sarquis

En el transcurso de la semana van a tomar el instrumento legal para que eso se produzca.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital