Política

El “extra” del gas y un acto del PJ alteran la tregua entre los gobernadores

Plata y bronce, metales mandarán, como metáfora y no tanto, en la cumbre de gobernadores de hoy miércoles.

La plata es por el presupuesto 2019, un asunto que opera como emboscada para los jefes provinciales: lo asumen invotable y ficticio pero dieron su palabra de que, como gesto político, facilitarán esa herramienta a Mauricio Macri.

Ese renglón, que venía incómodo, se alteró con la resolución 20 del secretario de Energía Javier Iguacel que impone a los usuarios el pago de un plus por el gas consumido. Toda la oposición, e incluso sectores de Cambiemos, reaccionaron contra esa disposición.

El bronce es por la celebración peronista del 17 de octubre que se prepara en Tucumán, que arrancó ruidosa y masiva pero en el camino fue perdiendo volumen. Juan Manzur, anfitrión, rema para revertir esa tendencia.

Manzur abrirá la casa del gobierno tucumano en Capital para que se reúnan unos diez mandatarios o sus vices. Estarán, según el punteo previo, Sergio Uñac de San Juan, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Sergio Casas (La Rioja) y Gildo Insfrán de Formosa.

También esperan a Gerardo Zamora (Santiago), Mariano Arcioni (Chubut) y la fueguina Rosana Bertone o su vice Juan Carlos Arcando. Lo mismo Chaco: si Domingo Peppo no viaja, lo hará su número dos, Daniel Capitanich, el Ministro de Gobierno Marcelo Rivera, lo hará en representación  de la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci.

Al atardecer del martes, el salteño Juan Manuel Urtubey se excusó porque recibe a Miguel Lifschitz en Salta y Juan Schiaretti, de Córdoba, no lo tenía en agenda. Los dos integran el “grupo Retiro” y chocan, con más o menos visibilidad, con Manzur.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital