Policiales

Presentaron la ley del Fuero Especial Penal Juvenil al Consejo de la Niñez

La presentación de la flamante ley provincial Nº 5544 se llevó a cabo en las instalaciones del CIIC, en la Sesión Ordinaria Nº 21 del Consejo de la Niñez. La disertación estuvo a cargo del Juez Fabricio Gershani Quesada.

A días de la promulgación de la Ley Nº 5544 del Fuero Penal Especial Juvenil y Procedimiento de Responsabilidad Penal Juvenil, la coordinadora del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Mariana Losso, reunió a las consejeras y consejeros representantes del Ministerio de Salud, Educacion, Gobierno,  Desarrollo Social, Secretaría de Turismo, de Seguridad, representantes del poder judicial, ONG (A.CE.CAT Y A.CA.SO) poder legislativo (Cámara de Senadores y Diputados) para que conozcan en profundidad su implicancia y aplicación en el ámbito provincial.

La disertación se desarrolló en el CIIC y estuvo a cargo del juez  Dr. Fabricio Gershani Quesada, quien abordó los distintos capítulos de la flamante Ley, como así también profundizó en el articulado.

Por el espacio de poco más de dos horas, los consejeros y consejeras evacuaron sus dudas y debatieron con el único objetivo de adquirir herramientas que permitan garantizar el bienestar de uno de los sectores más vulnerados de la sociedad como es el de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, todos sus integrantes se comprometieron a trabajar en acciones que tiendan a fortalecer el sistema de responsabilidad Penal Juvenil como parte del sistema de protección de derechos. En tal sentido, informaron las autoridades del Consejo que durante la reunión se acordó, entre otras cosas,  trabajar en la elaboración de un protocolo conjunto de actuación, con capacitaciones a los diferentes actores involucrados a fin de profundizar el proceso de transformación de las diversas prácticas, instituciones y políticas a los principios de la Convención de los Derechos del Niño y la reciente Ley provincial Nº 5544, como un imperativo elemental de justicia.  

Ya que una política de justicia referida a los adolescentes en conflicto con la ley penal debe contemplar tanto los aspectos preventivos anteriores al delito, como las acciones posteriores a aquel, tendientes a evitar nuevos delitos y a generar oportunidades de inclusión social.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital