Información general

Día de la Diversidad Cultural: El feriado será el lunes 15

El feriado del 12 se traslada al lunes 15, de acuerdo al calendario promulgado por el poder ejecutivo Nacional. 

Hoy, 12 de octubre, se conmemora el día de la Diversidad Cultural Americana, fecha para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

A su vez, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para el respeto por la diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional, en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”) es ofensivo y discriminatorio.

Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.

El cambio en el significado del feriado “implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”, informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital