Tecnología

Celulares prepagos: sólo se registraron 1.300.000 línea

A partir de este jueves, los no anotados podrían ser bloqueados. Hay 12 millones de celulares que corren este riesgo. 

Este jueves es el último día para registrar las líneas de celulares prepagas, a nombre de su dueño y de ese modo evitar correr el riesgo de que el número sea bloqueado. Es una medida impulsada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para blanquear las millones de líneas anónimas y desalentar así el delito y el robo de teléfono móviles.

Según pudo averiguar Clarín, hasta ahora se inscribieron 1.300.000 líneas. De las cuales, 463.000 realizaron el trámite en los últimos siete días.

La fecha límite de este jueves se estableció a partir de una norma que rige desde 2016. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. Hasta antes del anuncio de la fecha límite, el 60 % de ellas estaban registradas y el resto, unos 12 millones de números, no.

La campaña "Tu línea es tuya", que hace meses está circulando en radio, televisión y espacios públicos, asegura que después del 18 de octubre, los usuarios que no registraron sus líneas sufrirán el bloqueo de su número. En el caso de que esto les ocurra, deberán realizar un trámite de registro presencial, en su empresa proveedora, para rehabilitarla. En ese caso, recién al intentar recuperar su línea el usuario sabrá si podrá conservar su número o si se le otorgará uno nuevo. En cualquier caso, el bloqueo no afectará el crédito cargado en las líneas, que se recuperará una vez finalizado el trámite de recupero.

El sistema para registrar líneas prepagas colapsó a pocas horas de la presentación de la campaña. "No pudimos completar la operación. Por favor intenta más tarde", es el mensaje que recibieron muchas personas que llamaron desde sus equipos al *234# para realizar la operación, lo que despertó quejas y malhumor en las redes sociales.

Según fuentes del Enacom, las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo que, cumplido el plazo, los bloqueos de líneas serían paulatinos. Y se harían al azar.

Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de bajar la palanca. "Previa consulta al Enacom, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba".

Clarín consultó a las empresas de telefonía celular Movistar y Personal sobre el tema, quienes prefirieron no dar detalles sobre lo que sucederá después del 18 de octubre. Una de las incógnitas es si a partir de estos controles se reducirá la cantidad de usuarios de telefonía móvil.

"Esta resolución no aplica a los usuarios que tienen plan mensual, porque sus líneas ya están identificadas", aseguraron desde el Enacom.

FUENTE: CLARIN

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